El presidente chino, Xi Jinping, pidió este miércoles en la cumbre del grupo BRICS una pronta desescalada en Ucrania y el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y el Líbano.
“Es necesario contribuir a una pronta desescalada en Ucrania (…) y alcanzar cuanto antes el cese de hostilidades y asesinatos en Gaza y el Líbano”, dijo Xi durante su intervención en la cumbre que se celebra en la ciudad rusa de Kazán.
El mandatario chino agregó que para conseguir una desescalada en Ucrania es necesario “dejar de echar leña al fuego”.
“La crisis ucraniana se alarga”, constató Xi, quien abogó por prevenir “los efectos secundarios debido a la expansión de las hostilidades”, así como evitar acciones que contribuyan a aumentar las tensiones.
Xi, cuyo país presentó junto a Brasil un plan de arreglo de seis puntos que ya ha sido rechazado por Ucrania, abordó este asunto la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó a su vez que muchos países presentes en la reunión en Kazán han expresado su deseo de contribuir “más activamente” a la solución del conflicto ucraniano y ser mediadores en ese proceso.
“Nosotros saludamos estos esfuerzos”, aseguró Peskov.
El líder ruso señaló previamente a la India, China y Brasil como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo ayer a Putin en los márgenes de la cumbre BRICS que su país apoya una solución del conflicto en Ucrania exclusivamente por medios pacíficos.
“Como dije en el pasado, consideramos que el problema debe solventarse por medios pacíficos. Apoyamos plenamente el pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad”, afirmó Modi.
Subrayó que su país siempre ha concedido prioridad a la vida humana, por lo que, con el fin de lograr la paz, está dispuesto “a brindar cualquier ayuda en el futuro”.
EFE