Ángel Rafael Lombardi Boscán: Batalla de Jaljin Gol (1939)

Ángel Rafael Lombardi Boscán: Batalla de Jaljin Gol (1939)

Un buen historiador piensa. La mayoría solo presenta los hechos. Antony Beevor es un historiador inglés nacido en 1946 que se ha especializado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su prosa es ágil y la información documental que maneja es de primera mano y ha supuesto una renovación de la historia política y militar del período.

La Segunda Guerra Mundial se inició en 1939 y terminó en 1945. Hay otros comienzos inadvertidos. En 1914 cuando comienza la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 1885 en la Conferencia de Berlín cuando se repartió África: Francia e Inglaterra salieron gananciosas y Alemania e Italia como las grandes perdedoras.

Otros historiadores de largo recorrido hacen culminar la Segunda Guerra Mundial luego de la disolución de la URSS en 1991. Cada cronología o periodo histórico es artificial y responde a unas justificaciones que la mayoría asume desde un consenso impuesto por quienes tienen la capacidad de hacerlo.





La Batalla de Jaljin Gol, entre mayo y septiembre del año 1939, enfrentó a Japón y la URSS: es una batalla olvidada. Y puede que sea el verdadero inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La URSS vengaba la derrota del año 1905 por el control de Manchuria y Corea. Igualmente hacía su aparición de forma victoriosa uno de los estrategas más competentes de toda la guerra: el general Georgy Zhukov (1896-1974). Diestro en la sorpresa sobre el enemigo y muy competente en el manejo de los blindados, la artillería y la aviación.

Un dato curioso de ésta Batalla de Jaljin Gol es la aparición de los primeros prototipos de lo que sería el mejor tanque medio de toda la Segunda Guerra Mundial: el T-34. El Ejército Rojo dispuso en la batalla 50.000 soldados, 500 tanques y 200 piezas de artillería, además de 580 aviones. Los japoneses les hicieron frente con 30.000 soldados, 300 tanques y 200 cañones acompañados por 300 aviones.

“Zhukov, que poco antes se había dirigido a Moscú pensando en su inminente detención, volvió entonces a la capital para recibir de las manos de Stalin la estrella dorada de Héroe de la Unión Soviética. Su primera victoria, un magnífico acontecimiento en un momento horrible para el Ejército Rojo, tuvo importantes consecuencias para todos”.

El “momento horrible” tiene que ver con las purgas llevadas a cabo por Stalin entre 1936 y 1938 contra sus propios generales y oficiales sospechosos de independencia o de conspirar contra el dictador Stalin. También cayeron todo tipo de opositores políticos. Las cifras de fusilados oscilan entre 700.000 a 1.2 millones.

Japón empezó su propia Segunda Guerra Mundial en las primeras décadas del siglo XX pasado invadiendo Asia. Corea y China fueron sus principales víctimas. Igual intentó expandirse sobre la árida estepa rusa, sólo que el atractivo económico no era de lo más relevante.

Jaljin Gol hizo que Japón desistiera de invadir Mongolia y Siberia en poder de la URSS y adoptará la invasión por el sur de las posesiones holandesas, británicas, francesas y estadounidenses. Acción propuesta por la Armada y que se sostenía fuertemente porqué en esa geografía sí había petróleo. Japón al igual que Alemania no tenían petróleo y sus conquistas militares tenían que resolver éste talón de Aquiles. Sin gasolina no hay “Blitzkrieg”.

A su vez Hitler y Stalin en 1939 firmaron un Tratado de No Agresión que ofendió a los japoneses. Cuando Hitler invadió la URSS en 1941 le faltó contar con el aliado japonés. Esto permitió a Stalin traer desde Siberia tropas de refuerzo para resistir con éxito el asalto a Moscú en el invierno de 1941.

Esta derrota japonesa ocurrió antes de la invasión de Alemania sobre Polonia en septiembre de 1939. Es una batalla invisible pero cuya importancia es muy grande porqué estableció un derrotero distinto en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Y nos muestra la mundialización de la guerra cuando en un estricto sentido la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto básicamente entre las potencias europeas.

Sólo sé que no sé nada. Ya que mientras más aprendo descubro la inmensidad de un conocimiento que me sobrepasa. Los buenos autores y libros nos ayudan a comprender un pasado roto lleno de millones de hechos imposibles de hacerlos encajar todos.

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN

@LOMBARDIBOSCAN
Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia
Representante de los Profesores ante el Consejo Universitario de LUZ