Sheinbaum confesó que planea enviar combustible mexicano a Cuba por la crisis de apagones

Sheinbaum confesó que planea enviar combustible mexicano a Cuba por la crisis de apagones

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles en su habitual conferencia de prensa mañanera que su gobierno está evaluando la posibilidad de enviar combustible a Cuba, en respuesta a la grave crisis energética que enfrenta la Isla.





Por CubaNet

“Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria y es ayuda al pueblo cubano”, declaró Sheinbaum.

La mandataria también aclaró que, hasta el momento, la ayuda de México ha consistido principalmente en “apoyo técnico” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Nosotros vamos a apoyar siempre, entonces CFE está en contacto a través de Cancillería con lo que requiera el pueblo cubano, para poderles apoyar, es ayuda técnica esencialmente”, añadió la presidenta mexicana.

En 2023, México envió a Cuba al menos 200 millones de dólares en petróleo, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas citados por la agencia de noticias EFE. Sin embargo, en su momento Petróleos Mexicanos (PEMEX) negó que se tratara de un donativo, y ahora Sheinbaum subraya que la asistencia actual ha sido de carácter técnico.

 

La presidenta también reiteró la postura histórica de México contra el embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana. “Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba, es la soberanía de los pueblos, eso es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano quien debe decidir cómo organizarse y su forma de Gobierno, no tiene por qué haber intervención y, además, el bloqueo a quien afecta es al pueblo”, dijo Sheinbaum.

El pasado lunes trascendió que el Gobierno mexicano ayuda al régimen de la Isla dada su situación de “emergencia energética”. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana anunció que su embajada en La Habana había expresado “oportunamente su voluntad al pueblo cubano de prestar apoyo, ante la difícil situación que enfrenta”.

La situación en Cuba, que ya era crítica, se agravó el pasado viernes 18 de octubre por la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y un consecuente apagón nacional que provocó el cierre masivo de escuelas, el colapso de hospitales y ha obligado a muchos ciudadanos a cocinar en las calles. Además, se han registrado al menos 28 protestas en siete provincias del país.

El lunes pasado, la Cancillería mexicana informó que su titular, Juan Ramón de la Fuente, estaba “en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla” y que la embajada de México en Cuba hacía “lo propio con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación”.

Por su parte, Rodríguez Parrilla agradeció la ayuda ofrecida por México y otros países a través de sus redes sociales: “Agradecemos los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación del sistema electroenergético nacional. Cuba está en conversaciones para concretar recibo de estas ayudas”.

Aunque el régimen cubano no deja de culpar al embargo de Estados Unidos como desencadenante del apagón nacional, el primer ministro Manuel Marrero reconoció que “el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda” son factores determinantes en la actual situación.