El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, medió en una compra de oro que hizo el gobierno venezolano a la Rusia de Vladimir Putin y que llegó a Caracas en un vuelo que hizo escala en Zambia, donde no se declaró lo que realmente portaba el avión. Según la declaración de carga de las autoridades zambianas a la que tuvo acceso ABC, se camuflaron 104 barras de oro como 4.000 kilos de material sanitario.
Por Isabel Vega / Carmen Lucas-Torres / Javier Chicote / abc.es
El acta, aportada junto a toda una batería de evidencias entre mensajes de texto, audios e imágenes por la UCO a la Audiencia Nacional, que evidencian la fluida relación entre Aldama y la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, revela que el empresario estaba en una posición intermedia entre ella y el negocio: le informó tanto del contrato de compra de oro como de los trámites de su traslado.
Uno de los documentos que Aldama le envió es ese acta del departamento de Aviación Civil de Zambia, según la cual, se trataba simplemente de un vuelo operado por el turoperador ruso I Fly que realizaba labores de carga y llevaba a bordo «4.000 kg de material sanitario» desde Lusakka Kuanda hasta Caracas.
El avión, un Airbus en el que viajarían 16 personas, «todas rusas», incluyendo el piloto y la tripulación, llegaría a Zambia a las 6 de la mañana del 2 de enero de 2020 y abandonaría las instalaciones ese día pasadas las ocho de la tarde con destino al El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Venezuela.
La declaración fue firmada por el piloto el 28 de diciembre de 2019, apenas tres semanas antes de que Delcy Rodríguez viajase a España en una expedición organizada por el propio Aldama con el beneplácito del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien a su vez recabó permiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todo, pese a que ella tenía prohibido pisar suelo de la Unión Europea en virtud de las sanciones impuestas a Venezuela por vulneraciones de derechos humanos.
La carga, como ya informó ABC, es fruto del contrato previo que el gobierno chavista suscribió a través de su Fondo de Desarrollo Nacional, el Fonden S.A., ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía venezolano, para, a través de la mercantil Bancasa, adquirir 1.285 kilos de oro, en formato de 104 lingotes, por importe de 61,6 millones de dólares americanos, como reza el documento que Aldama y Delcy Rodríguez se intercambiaron y que ha sido aportado a la causa.
Fue suscrito el 27 de diciembre, justo un día antes de que el vuelo con el supuesto material sanitario saliese de Zambia rumbo a Caracas. «No te dije que lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», le comunicó el comisionista ya el día 29.