Expertos alertaron que la escasez de tratamientos, pruebas de diagnóstico y el subregistro de casos agrava la salud de las más de 120.000 personas que viven con VIH en Venezuela.
De acuerdo con cifras de Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), hay al menos 120.000 personas que viven con VIH en Venezuela, aunque solo 70.000 están registradas. Al respecto, la escasez de tratamientos antirretrovirales y las dificultades en el acceso a servicios de salud adecuados agravan el impacto de la epidemia.
Por Crónica Uno
En ese sentido, César Pacheco, coordinador de asesoría de Acción Solidaria, aseguró que durante 2024 la reactividad o la incidencia de nuevos casos entre quienes se atienden en esa ONG ronda entre 15 % y 19 % mensualmente. De igual forma, Víctor Mendoza, médico infectólogo, explicó que en las consultas públicas, como las del Hospital Universitario de Caracas, se pueden diagnosticar alrededor de 20 pacientes cada semana, en promedio, lo cual, a su juicio, son números preocupantes, pues evidencian un alza en la prevalencia del virus en los últimos años en el país.
Sobre ese particular, Mendoza destacó que obtener la cifra exacta de pacientes contagiados en Venezuela puede resultar complicado debido a la falta de datos actualizados y a la escasez de pruebas de diagnóstico en los distintos centros de salud del país.
Para leer la nota completa click AQUÍ