El Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas de Venezuela, comenzó a emplear tácticas para evadir la identificación en Estados Unidos y México. Conocidos por tatuarse símbolos que representan su jerarquía y lealtad, los miembros de este grupo están optando por ocultar, modificar o eliminar estos diseños de su piel para evitar ser reconocidos por las autoridades.
Por: La Nación
Esta estrategia responde a una intensificación de los operativos de seguridad en ambos países, que buscan contener la actividad delictiva de esta banda y su creciente influencia en el narcotráfico y trata de personas.
Por qué los miembros del Tren de Aragua ocultan sus tatuajes
Con una estructura organizada que les permite operar de forma clandestina, los miembros del Tren de Aragua se esfuerzan por pasar desapercibidos entre los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos desde México. Las autoridades observaron que los pandilleros más jóvenes, e incluso algunos veteranos, ahora evitan marcarse con los tatuajes tradicionales de la banda.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad de Chihuahua, confirmó a Noticias Telemundo que “los pandilleros más antiguos sí portan algún tipo de tatuajes, como un tren o la silueta de Michael Jordan, pero los nuevos ya no”.
Este cambio responde a la vigilancia constante de las fuerzas de seguridad, que reconocen estos tatuajes como indicadores de pertenencia al Tren de Aragua. En los sectores fronterizos de Texas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) señaló que el ocultamiento de estos símbolos es parte de una “estrategia de contrainteligencia” que busca eludir el arresto.
Para leer más, pulse aquí.