Latinos ayudan a nuevos ciudadanos estadounidenses en el proceso de votación anticipada en Washington

Latinos ayudan a nuevos ciudadanos estadounidenses en el proceso de votación anticipada en Washington

La inmigrante de origen hondureño Karla García, residente en Washington DC, trabaja en la Junta Electoral y habla sobre la labor de apoyo a los inmigrantes que votan por primera vez y de otras necesidades, el 30 de octubre de 2024 [Foto: Tomás Guevara, VOA]

 

La hondureña Karla García llegó a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Hoy trabaja en uno de los recintos de votación de la Junta Electoral del Distrito de Columbia, durante una ajetreada semana de votación anticipada de cara a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

Por Tomás Guevara | Voz de América





En conversación con la Voz de América dice que le “satisface mucho poder ayudar a las personas” a entender el sistema de votación, sobre todo cuando se trata de ciudadanos recién naturalizados que nunca han votado y por lo tanto, “desconocen cómo funciona el sistema”.

Dentro del recinto electoral en una ciudad tan diversa como la capital Washington, los servicios de traducción están disponibles, pero el sistema solamente tiene habilitados dos idiomas: inglés y español para poder elegir la papeleta, tanto en papel, como electrónica.

Karla asegura que durante la jornada buena parte del trabajo es ayudar a personas de origen hispano “que se sienten intimidados con el sistema de votación (…) también en un centro como este tenemos servicio de intérpretes con personas que hablan español para poder ayudar a los latinos y que se sientan más confortables” con el proceso, apunta.

Carmen Franco, una voluntaria que también trabaja en el centro de votación del Centro Comunitario de Columbia Heights, considerado el barrio latino de Washington, comenta a la VOA que se alistó como voluntaria y recibió el entrenamiento para apoyar estas elecciones “tan trascendentales”.

Asegura que ha valido la pena al ver una votación “bastante concurrida” desde que se abre el centro a las 8:30 de la mañana, hasta el cierre de las urnas a las 7:00 pm, con una afluencia constante durante todo el día.

Carmen asegura que las preguntas más comunes de los que se acercan a consultarla para asistencia en español son sobre los candidatos en la papeleta; sobre todo las ternas para gobierno local, pues a diferencia las fórmulas presidenciales de Kamala Harris y Donald Trump que tienen mucha exposición mediática, los aspirantes locales son menos conocidos.

El Distrito de Columbia vota para presidente, pero no para delegados de la Cámara de Representantes ni el Senado, al no tener derecho a voto en el Congreso Federal. La capital estadounidense no forma parte del grupo de 50 estados estadounidenses.

 

La ración del pastel electoral

Además de al próximo ocupante de la Casa Blanca, en las elecciones generales de este 5 de noviembre en Estados Unidos se elegirá además a los 435 delegados de la Casa de Representantes y un tercio del Senado Federal, junto a gobernadores y demás autoridades locales en todo el país.

En este contexto, el voto latino se ha considerado crucial para algunos estados y distritos con fuerte representación de esta minoría, que según el Censo de Población supera los 50 millones en todo el país.

Chase Harrison y Khalea Robertson analistas del centro de análisis Consejo de las Américas, AS/COA, en Washington, consideran en un análisis que unos 36 millones de latinos podrían acudir a las urnas en esta elección.

“Lo que representa el 15 % de los votantes elegibles. Un grupo demográfico diverso con la segunda tasa de crecimiento más rápida entre los bloques de votantes, los latinos pueden resultar cruciales para decidir las carreras presidenciales y legislativas en varios estados”, según los analistas.

Los expertos mantienen la vista puesta en este grupo en estados clave como California, Florida, Texas, también en estados indecisos en este proceso electoral como Arizona y Nevada.

Mientras transcurre el voto anticipado, funcionarias como Karla García y voluntarias como Carmen Franco, apelan a la comunidad latina habilitada para votar que aproveche para ejercer su derecho los días previos antes del crucial martes de elecciones.

Lea más en Voz de América