Que los magnates y multimillonarios en el mundo tengan preferencias políticas y apoyen a ciertos candidatosno es nada nuevo. Sin embargo, rara vez se había visto un esfuerzo tan abierto y directo como el que está ofreciendo Elon Musk a la candidatura de Donald Trump en Estados Unidos.
Por El Tiempo
Musk, el hombre más rico del planeta y dueño, entre otras empresas, de X (antes Twitter), Tesla y de la firma aeroespacial Space X viene usando todo su músculo económico y enorme influencia en redes sociales para tratar de garantizarle un segundo periodo en la Casa Blanca al republicano a partir de enero del año entrante.
A la fecha, de acuerdo con las agencias que monitorean el aporte a las campañas, Musk ha invertido más de 75 millones de dólares en American PAC, un comité de acción política que respalda la candidatura de Trump.
Además, Musk anunció hace una semana que repartirá un millón de dólares diarios entre todas las personas que se registren para votar y apoyen una petición sobre libertad de expresión y defensa al porte de armas que está alineada con la campaña del expresidente.
La propuesta, dirigida en particular a votantes de Pensilvania -uno de los estados que pueden definir las próximas elecciones- generó gran polémica, pues muchos la equiparan con compra de votos algo que, por supuesto, está prohibido. De hecho, el Departamento de Justicia le advirtió a Musk que su sorteo podría ser ilegal.
“Creo que hay preguntas legítimas sobre cómo se está gastando el dinero en esta carrera, cómo fluye el dinero oscuro, no sólo hacia Pensilvania, sino, aparentemente, hacia los bolsillos de los mismos habitantes de Pensilvania. Eso es profundamente preocupante y debe ser investigado”, dijo el gobernador del estado Josh Shapiro, del partido demócrata, al comentar sobre la nueva iniciática de Musk.
La campaña de desinformación que lidera Elon Musk
Pero, no es solo eso. De un tiempo para acá es común verlo acompañando al republicano en mitines electorales y usando su voz para propagar desinformación sobre la transparencia de los comicios, los inmigrantes en el país y muchos otros temas.
De hecho, sus ataques contra la vicepresidenta Kamala Harris -rival de Trump- se han vuelto más feroces.
“Mi predicción es que, si Kamala gana, los demócratas van a importar y legitimar a una cantidad suficiente de migrantes para garantizar un gobierno unipartidista permanente que sea cada más socialista, confiscatorio y represivo”, dijo recientemente Musk haciendo eco a una teoría de la extrema derecha, según la cual los demócratas quieren reemplazar a los ciudadanos de raza blanca por gente de color para que vote por ellos.
Lea más en El Tiempo