Exrectores y profesores de LUZ preocupados por la desaparición forzada de Eduardo Labrador

Exrectores y profesores de LUZ preocupados por la desaparición forzada de Eduardo Labrador

Archivo

 

En carta dirigida a la rectora y demás integrantes del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), un grupo de profesores e investigadores de la casa de estudios muestran máxima preocupación por la desaparición forzada del profesor de esa casa de estudios, Eduardo Labrador.

Entre los firmantes se encuentran los exrectores de LUZ, Ángel Lombardi y Neuro Villalobos, y el exdecano César Ramos, quienes piden a las actuales autoridades universitarias una acción urgente en defensa de la vida del profesor Labrador a la que consideran en peligro luego de 14 días de haber sido detenido por la policía regional del Zulia.

En la comunicación, los profesores de LUZ expresan que en el caso en referencia se han violado artículos de la Constitución Nacional relativo a la inviolabilidad de la libertad personal y el debido proceso, así como la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas de la que es parte Venezuela desde 2008.

En favor del también legislador del CLEZ fue introducido un recurso de hábeas corpus que no ha sido respondido por el tribunal 1ero de Control de Caracas. Así mismo, los familiares han hecho reiterados llamados a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para que les permitan saber el paradero del profesor Labrador.

Se adjunta carta y firmantes.

Doctora Judith Aular

Rectora de La Universidad del Zulia y demás integrantes del Consejo Universitario de LUZ.

Respetados y apreciados consejeros de LUZ.

Nosotros, profesores jubilados y activos de nuestra universidad, nos dirigimos a ustedes, con agravada preocupación, para solicitar al máximo cuerpo de autoridad de la universidad del Zulia, una nueva y urgente actuación en defensa de la vida del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, escuela de Administración y Contaduría, Eduardo Labrador.

A esta fecha el colega profesor universitario tiene 14 días desaparecido, sin que se conozca su paradero; y el gobierno, la fiscalía y los tribunales se niegan a informar a los familiares o responder el habeas corpus interpuesto en el tribunal 1ero de control de Caracas.

La universidad en ejercicio del artículo 109 constitucional, que le otorga la autonomía, está en la obligación principista de defender la absoluta vigencia del estado de derecho y de los DDHH.

En el caso del profesor Labrador se ha violado flagrantemente el artículo 44 de nuestra constitución nacional que establece a la libertad personal como inviolable, que debe ser presentado 48 horas luego de la detención y tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares y abogados.

Señores consejeros de nuestra ilustre universidad, la vida del profesor Eduardo Labrador corre peligro. El estado venezolano ha incumplido la “Convención internacional para la Protección de todas las personas contra la desaparición forzada” aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20-10-2006, y suscrita por el gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez Frías, el 21-10-2008.

Esta norma internacional condena a los estados que se nieguen a reconocer la privación de libertad y el ocultamiento del paradero de la persona desaparecida.

Nuestra historia como universidad autónoma, nuestra dignidad y conciencia como seres humanos y universitarios, nos obliga a una defensa férrea e intransigente de los DDHH y el derecho a la vida. Esta es la rogativa que hacemos a ustedes en el caso del profesor Eduardo Labrador.

“DESPUÉS DE LAS NUBES EL SOL”

Maracaibo, 1 de noviembre de 2024.

NP

Exit mobile version