Pyongyang apoyará a Rusia hasta su “victoria” en Ucrania, afirmó este viernes la canciller de Corea del Norte al reunirse con su homólogo ruso Serguiéi Lavrov en Moscú.
“Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria”, subrayó Choe Son Hui.
Sus declaraciones se producen entre temores de Ucrania y las potencias occidentales de que Corea del Norte envíe soldados a la exrepública soviética, donde Moscú lanzó una ofensiva en febrero de 2022.
“No cabe duda de que bajo la sabia dirección del eminente presidente ruso, Vladimir Putin, el ejército y el pueblo rusos lograrán una gran victoria”, insistió la ministra de Relaciones Exteriores norcoreana.
Su par ruso elogió a su vez la cooperación militar entre ambos países. “Se han establecido estrechos vínculos entre los ejércitos y los servicios especiales de los dos países”, dijo Lavrov.
“Esto también permitirá resolver importantes objetivos de seguridad para nuestros ciudadanos y los suyos”, agregó.
Los diputados rusos votaron en octubre por unanimidad la ratificación del “tratado de asociación estratégica global” con Corea del Norte.
El pacto prevé “ayuda militar inmediata” en caso de agresión armada por parte de terceros países.
El ejército ucraniano controla cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso desde que lanzó su ofensiva sorpresa a principios de agosto en la región de Kursk.
El jefe de la diplomacia estadounidenses, Antony Blinken, indicó el jueves que de los 10.000 soldados norcoreanos que, según Washington, entraron a Rusia, unos 8.000 llegaron están posicionados en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania.
Corea del Norte aumentó las tensiones con el lanzamiento de un misil balístico, con el objetivo de reforzar su capacidad de disuasión nuclear.
Choe Son Hui afirmó en ese sentido que su país iba “reforzar su arsenal nuclear”.
Rusia y Corea del Norte han estrechado sus lazos desde que Moscú lanzó su ofensiva en Ucrania. Las potencias occidentales acusan a Pyongyang de suministrar grandes cantidades de proyectiles y misiles al ejército ruso.
AFP