En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) se une a la comunidad internacional para destacar la importancia de este día. En un contexto como el venezolano, en el que la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas están constantemente amenazadas, cada 2 de noviembre adquiere una relevancia especial, pues se destaca la necesidad de combatir la impunidad que rodea estas transgresiones.
El Informe Sombra 2023 de Voces del Sur revela una realidad alarmante en América Latina. Durante el año anterior, se registraron 17 asesinatos de periodistas en la región, lo que equivale a la muerte de un periodista cada 21 días. Además, se documentaron 220 detenciones arbitrarias y 200 procesos civiles y penales contra trabajadores de la prensa. De los 17 asesinatos, solo en dos casos se logró identificar al perpetrador.
En Venezuela, durante 2024, se ha registrado la detención arbitraria de 14 trabajadores de la prensa, de los cuales 12 permanecen bajo arresto. La mayoría de estos periodistas (9) fueron privados de libertad tras las elecciones presidenciales, entre el 29 de julio y el 28 de agosto, y a todos se les ha negado el acceso a la defensa privada. Entre enero y octubre de 2024, IPYS Venezuela documentó 17 procesos y sentencias penales o civiles contra periodistas y medios de comunicación. Cinco de estos casos corresponden a órdenes de aprehensión emitidas contra trabajadores de la prensa.
Estas cifras muestra la grave impunidad que prevalece en la región y en el país. Los Estados tienen la obligación de esclarecer estos crímenes, juzgar a los responsables y procurar reparaciones a las víctimas. Sin embargo, no solo fallan en cumplir con estas responsabilidades, sino que, de hecho, son los actores estatales los principales agresores contra la prensa en América Latina.
El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, busca condenar todos los ataques y la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación. Esta conmemoración es una oportunidad para recordar a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y para exigir justicia en cada uno de estos casos. Además, es un llamado a los Estados para que adopten medidas concretas y efectivas para combatir la cultura de la impunidad y que favorezcan la protección a los periodistas.