“Tremendo guiso” podrían haber concretado en el mes de abril, el alcalde de Barinas, tres concejales, el consultor jurídico, un director, la síndico y hasta el contralor del municipio, con la presunta venta de un terreno en el sector Cafinca o Alto Barinas Sur.
Corresponsalía lapatilla.com
La denuncia que el exalcalde de Barinas, José Luis Machín, difundió en sus redes sociales el domingo 3 de noviembre, precisa que el terreno está destinado para una obra de tipo recreacional o deportivo, que le pertenece al urbanismo como tal.
Hace la salvedad que este predio no es propiedad de la municipalidad, por lo tanto, es improcedente cualquier negociación que vaya en detrimento de la comunidad y, mucho menos, que pase a manos de un privado.
El terreno, asegura Machín, tiene una extensión de 6.600 metros cuadrados, y cada metro cuadrado habría sido vendido en 11 bolívares, para un total de 72.600 bolívares, equivalente a 1.700 dólares, calculado a una tasa de 42.70 bolívares por dólar.
Tras la denuncia de Machín, el dirigente comunitario del municipio Barinas, Tirso Infante, exigió públicamente al Ministerio Público la investigación de esta presunta venta ilegal de terreno, porque estarían incursos al menos ocho funcionarios.
Infante explicó que para esta negociación, las responsabilidades recaen sobre el alcalde de Barinas, Rafael Paredes, quien por estos días está de viaje a China, pero también en su encargado concejal Briam Rondón, porque durante este período fiscal es el presidente del Concejo Municipal.
También mencionó al concejal vicepresidente de la Cámara Municipal, Alberto Guerrero; a la concejal presidenta de la Comisión de Ejidos, Martha Yépez; al consultor jurídico de entonces, abogado Robert Molina; al director de Ordenamiento Territorial, Efrén Pérez Nácar; a la síndico Imarú Polanco, y al contralor municipal.