¿Es normal que un temporal como el que lleva azotando España una semana dure tanto? No, la situación actual, un episodio de estas características tan largo como el que sacude especialmente la zona mediterránea, con más de 200 muertos de momento y daños millonarios, es “excepcional”, tanto en la duración como en la intensidad de las precipitaciones registradas.
Así lo ha indicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), Rubén del Campo; han sido por ahora entre siete y ocho días de presencia en el territorio peninsular, provocando tormentas intensas en distintas zonas, de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, lo que en España se conoce como dana.
“Habrá tiempo de analizar técnicamente las características particulares de esta dana”, y las causas que han llevado a que su duración esté siendo “tan larga y haya provocado tantas lluvias”, ha proseguido.
También por su parte, el meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha explicado a EFE que este temporal está teniendo “una larguísima duración y no es normal”.
Ha estado casi fija en la zona del levante peninsular muchos días, muy activa, y además se ha encontrado “con gasolina de primera categoría” que es el Mediterráneo, que al estar tan cálido actúa “como mecanismo de disparo, como una cerilla”, ha agregado.
Se trata de un fenómeno intenso, muy amplio, extenso, que “ocupa una porción tremenda en la península ibérica”, y cuya duración “no es normal”, como tampoco lo es que se mueva “tan poco”.
Ha insistido en sus factores excepcionales de intensidad, duración y estancamiento, además de tratarse de una dana dinámicamente muy activa.
Todo ello, ha dicho, supone “un cóctel perfecto, con los ingredientes fundamentales para generar fuertes tormentas en superficie”.
Ha explicado que las aguas que rodean a la península, sobre todo el Mediterráneo, en esta época del año son “como un bidón de gasolina abierto”.
“Todavía tenemos que seguir manteniendo la alerta aunque la dana se encuentra en su ultima fase de debilitamiento”, ha concluido. EFE