La ONU reiteró el llamado a diálogo entre Luis Arce y Evo Morales en momentos de tensión en Bolivia

La ONU reiteró el llamado a diálogo entre Luis Arce y Evo Morales en momentos de tensión en Bolivia

Foto: Cortesía

 

El vocero de la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, expresó la preocupación del organismo por los conflictos que atraviesa Bolivia, que este martes cumple 23 días de bloqueos realizados por seguidores de Evo Morales.

Dujarric manifestó en conferencia de prensa que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está siguiendo de cerca y con preocupación la escalada de tensiones en ese país e insta a las partes a actuar con moderación y evitar cualquier acto de violencia”. Agregó que el secretario “llama a los actores políticos a resolver sus diferencias por medios pacíficos y en respeto a los derechos humanos”.

La declaración de la ONU se dio luego de que se vivieran jornadas de violencia en medio de operativos policiales de desbloqueo de rutas, en las que tanto el Gobierno como los seguidores de Morales han denunciado agresiones.

Morales respondió a la preocupación del organismo a través de una carta en la que afirma estar dispuesto al diálogo. Sin embargo, tanto él como el Gobierno de Luis Arce condicionan el encuentro. Por un lado, el líder del MAS exige que se debatan cuestiones económicas y políticas y que “cese la represión”, mientras que la administración de Luis Arce se niega a debatir asuntos que no son competencia del Órgano Ejecutivo, como la validación de un congreso del partido que ratificó a Morales como su líder y lo proclamó candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.

En su carta a la ONU, Morales calificó de “represión” el operativo militar y policial ejecutado el viernes para levantar los piquetes y consideró que hubo una “falta de respeto a los derechos humanos”.

 

Exit mobile version