Este 5 de noviembre de 2024, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que 48 personas recluidas en los calabozos de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, estado Lara, llevan dos días en huelga de hambre.
Por: lapatilla.com
La medida, que representa una protesta desesperada, busca denunciar las condiciones de hacinamiento y el retardo procesal que afecta a los detenidos, así como exigir un plan de traslado a centros penitenciarios adecuados.
El OVP advirtió que las huelgas de hambre pueden tener efectos graves y progresivos en la salud física de los detenidos, incluyendo pérdida acelerada de peso, deshidratación, deterioro de funciones vitales, y complicaciones irreversibles como daño en órganos y problemas cardíacos.
Además, destacaron que esta forma de protesta afecta la salud mental de los internos, elevando el riesgo de depresión y ansiedad, lo que pone en riesgo la vida de los reclusos.
La organización hizo un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que actúen de manera urgente y atiendan la crítica situación de estos detenidos, subrayando la importancia de tomar medidas concretas que garanticen la integridad física y mental de los privados de libertad.
Asimismo, el OVP instó a los organismos de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, a ejercer presión para visibilizar las violaciones a los derechos humanos en los centros de detención venezolanos.