Corea del Sur, un importante exportador de armas, no descarta enviar equipo bélico directamente a Ucrania, indicó el jueves el presidente Yoon Suk Yeol.
Yoon reveló también que discutió la cuestión de Corea del Norte con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien planteó celebrar una reunión en el “futuro próximo”.
Corea del Sur tiene una política de no suministrar armas a países en conflicto, pero podría modificarla a la luz del envío de soldados norcoreanos a Rusia para la guerra contra Ucrania.
“Dependiendo del nivel de involucramiento de Corea del Norte, vamos a ajustar gradualmente nuestra estrategia de apoyo por fases”, declaró Yoon en conferencia de prensa en Seúl.
“Esto significa que no descartamos la posibilidad de suministrar armas” a Ucrania, precisó.
Corea del Sur y países occidentales han acusado a Pyongyang de suministrar proyectiles de artillería y misiles a Moscú para su uso en Ucrania.
Más recientemente, informes de inteligencia han señalado que el Norte envió unos 10.000 soldados a Rusia.
Yoon dijo que su gobierno va a monitorear la participación norcoreana en la guerra de Ucrania, y que si decide enviar armas a Kiev, inicialmente serían de tipo defensivo.
“Si procedemos con el apoyo armamentista, daríamos prioridad a las armas defensivas como primera consideración”, declaró Yoon sin más detalles. AFP