La Asamblea Nacional controlada por el régimen de Nicolás Maduro, aprobó este 12 de noviembre en su segunda discusión, el polémico Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.
Por: lapatilla.com
De acuerdo con la reforma que aprobaron los diputados del chavismo, los miembros de consejos comunales tendrán la competencia para resolver conflictos entre personas naturales y jurídicas.
Además, el régimen de Nicolás Maduro les otorgó a las comunas que apoyan al chavismo, el poder de actuar como órganos receptores de denuncias en casos de violencia de género, incluyendo la capacidad de dictar medidas de protección en favor de las víctimas y sus núcleos familiares.
“Los jueces de paz comunal también velarán por la protección de los derechos de grupos vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, serán responsables de garantizar la protección de los animales en sus respectivas comunidades”, dice el proyecto de Ley que fue leído por Jorge Rodríguez, antes de ser aprobado por los parlamentarios.
La ley establece que los jueces de paz comunal deberán ser renovados cada tres años mediante elecciones populares, y Jorge Rodríguez advirtió que las personas que hayan cometido actos de “traición a la patria” o participado en acciones calificadas como terroristas o de odio, estarán impedidas de postularse.
“Tenemos que proteger a los jueces de paz, respecto a las otras formas de administración de justicia, que han demostrado, en muchos aspectos, ser ineficientes. Ya está bueno que en los tribunales mande el billete”, dijo Rodríguez.