Viuda de Navalni aseguró que Putin acabará en prisión y Rusia será un país democrático

Viuda de Navalni aseguró que Putin acabará en prisión y Rusia será un país democrático

Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder de la oposición rusa Alexei Navalny, asiste a la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), el día en que se anunció que Alexei Navalny murió por el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde había estado cumpliendo su condena, en Múnich, sur de Alemania, el 16 de febrero de 2024. (Foto de KAI PFAFFENBACH / POOL / AFP)

 

Yulia Naválnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, aseguró este martes estar “segura” de que pronto Rusia “se convertirá en un país pacífico y democrático” y que el presidente, Vladimir Putin, acabará “en una prisión rusa” por iniciar la guerra de Ucrania y “matar a sus adversarios políticos”.

En una ponencia compartida con el opositor venezolano Leopoldo López durante la Web Summit de Lisboa, la disidente rusa aseguró que “el amor” es lo que la mueve a continuar “la lucha por la democracia” iniciada por su marido, fallecido en febrero pasado en una prisión de Rusia.





“Quiero regresar mi país. Sé que mis hijos aman mi país. ¿Por qué dejárselo a Putin?”, añadió Naválnaya, que considera “muy importante” que la ciudadanía rusa participe en “la lucha para recuperar” el país y no descartó presentarse a la presidencia en próximas elecciones.

Preguntada por un posible giro autoritario en Estados Unidos como consecuencia del triunfo del republicano Donald Trump en los comicios presidenciales, Naválnaya dijo confiar en capacidad de las “fuertes instituciones democráticas” estadounidenses para prevenir posibles abusos de poder.

Naválnaya, que se confesó “admiradora” de la opositora venezolana María Corina Machado, compartió escenario con Leopoldo López, quien destacó que “la mayor parte del mundo vive bajo formas de Gobierno que no son democracias”.

“Deberíamos ver cómo ayudar a esas personas para que elijan a sus representantes” públicos”, reflexionó López, al tiempo que animó al público a poner “su creatividad” al servicio de la libertad y no de los autócratas. EFE