Alerta en Falcón: fuertes lluvias dejaron severas inundaciones y sectores incomunicados

Alerta en Falcón: fuertes lluvias dejaron severas inundaciones y sectores incomunicados

 

Durante la segunda semana de noviembre se han registrado intensas precipitaciones en los diferentes municipios del estado Falcón, incluso, en la Península de Paraguaná casi no llueve.

lapatilla.com

Esto ha causado caídas de árboles, crecida de ríos y quebradas, que tienen preocupadas a las comunidades, mientras otros sectores han quedado totalmente incomunicados.

Según el reporte de los habitantes, en el municipio Federación, específicamente en las parroquias Agua Larga y Churuguara, se han desbordado quebradas, ha crecido el río, hay daños en la vialidad. En El Yabito, El Rastrojo, San Rafael, Balcón, Taparoy y Agua Larga hay afectaciones a las viviendas. Felvis Campos, habitante de la zona, explicó que existen familias incomunicadas.

 

La alcaldesa del municipio Federación, Nayrobi Osteicoechea, confirmó que hay comunidades que quedaron aisladas, como el es caso de Agua Larga por el desborde de la quebrada El Balcón.

Dijo que están trabajando en la remoción de sedimentos y limpieza de cauces, pero los trabajos están siendo limitados por la intensidad de las lluvias.

 

En Jadacaquiva de Paraguaná quedaron incomunicados

Los sectores San Pedro, San Roque, Tobajia y Guaidabacoa de Jadacaquiva en el municipio Falcón de la Península de Paraguaná, están incomunicados por las lluvias que llevan cuatro días.

Aunque el agua ha bajado en algunas oportunidades, vuelve a llover y se vuelve a inundar. Morris Chávez, habitante de San Pedro, dijo que tres familias tuvieron que abandonar sus casas tras la inundación.

Estas comunidades afectadas requieren agua potable y lo que puedan ayudar los demás residentes del estado Falcón o las autoridades.

También en la Península de Paraguaná, pero en el municipio Carirubana, se reportaron anegaciones inusuales, a tal punto que se considera que el agua ha alcanzado niveles históricos en comparación con otras temporadas de lluvias, debido a la falta de drenajes. Tal es el caso de la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo y el sector Cujicana.

 

En Dabajuro aumentaron los niveles de los ríos

En el municipio Dabajuro, las autoridades se mantienen en constante monitoreo de ríos y quebradas. Protección Civil reportó el alto nivel que alcanzó la quebrada El Buey impide el paso vehicular.

También el río San Mejía alcanzó niveles altos e impide el paso peatonal y vehicular. El río Buchivacoa está en sus niveles medio.

En Coro no cesan las lluvias

Desde que empezó noviembre, las lluvias no han cesado en Coro, capital del estado Falcón, donde se han caído árboles que han obstaculizado el paso del tránsito, por lo que Protección Civil ha apoyado en el corte del árbol para sacarlo de la vía.

También hubo daños a un carro que, afortunadamente, estaba sin pasajeros, aparcado afuera de una casa cuando el árbol de unos 7 metros de altura cayó al ser impactado por un rayo.

En el parque nacional Médanos de Coro cayó una fuerte lluvia e hizo una piscina en medio de las montañas de arena, oportunidad que aprovecharon los corianos para bañarse y disfrutar de la lluvia. Las imágenes recorrieron las diferentes redes sociales.

 

Zonas ganaderas afectadas

Los ganaderos y productores del estado Falcón fueron perjudicados por las crecidas de ríos y quebradas que impiden el paso de una comunidad a otra.

En Colonias de Araurima, municipio Jacura, usan un “metro cable” improvisado que han construido para salir de su comunidad ante la crecida del río. El vídeo lo enviaron habitantes de la zona para denunciar lo que deben hacer para no perder sus cosechas y productos.

Igualmente están los habitantes del sector San Isidro de la parroquia Santa Cruz de Bucaral en el municipio Unión. La salida de los caños imposibilita el tránsito por la zona.

Mientras que en el municipio Democracia, el río El Jobo ha golpeado a productores de Pedregal que hacen lo imposible para sacar sus productos.

Funcionarios de Protección Civil se encuentran desplegados en los municipios para reportar todas las incidencias. Se espera un pronunciamiento de la gobernación de Falcón sobre la emergencia regional debido a las fuertes y constantes precipitaciones.

Exit mobile version