Más de 4 mil empresas han cerrado en Maturín desde hace una década

Más de 4 mil empresas han cerrado en Maturín desde hace una década

 

El presidente de Fedecámaras seccional Monagas, Edgardo Berti, informó este miércoles 13 de noviembre, que actualmente la capital del estado cuenta con 2.916 empresas, de acuerdo a datos aportados por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima).





Por Corresponsalía lapatilla.com

Sin embargo, esta cifra representa una drástica disminución de empresas en comparación con hace unos 10 años, cuando el número de compañías superaba las 7.000.

El cierre de las mismas se debe a diferentes factores, como la crisis económica que se agravó en 2016, la pandemia y la imposición tributaria que hace difícil a los comerciantes mantenerse.

No obstante, la administración chavista en Maturín proyecta llegar nuevamente a tener esas 7.000 empresas activas, pues aseguran que cuando recibieron la gestión en 2021, apenas había un registro de 1.500 compañías en funcionamiento.

“Una de las cosas que nosotros le hemos planteado es cómo hacemos para aumentar más la base tributaria. ¿Por qué? Porque si se aumenta la base tributaria, efectivamente los pagos que nos corresponden hacer vía tributos deben ser menores, porque aumenta la base tributaria y la carga tributaria debe disminuir. Hemos conversado sobre la reactivación de aquellas empresas que han cerrado, que tienen un histórico de 10 años, 15 años, 20 años, para que se reactiven nuevamente”, expresó Berti.

El representante de los empresarios en la entidad oriental agregó que han sostenido conversaciones con los directivos de Suptrima y el Seniat para que aquellos comerciantes que quieran volver a reabrir se les otorguen incentivos y no tengan que empezar desde cero.

Señala, además, que sería más beneficioso reactivar una empresa que constituirla, pues puede ser una ventaja a la hora de un crédito en la banca pública o privada.

“En una entidad bancaria lo primero que preguntan es cuánto tiempo tiene la empresa y, por supuesto, no es lo mismo señalar que la empresa tiene 30 años a decir, yo acabo de abrirla. Igual ocurre con el emprendimiento que es importante, pero hay que promoverlo y nosotros desde Fedecámaras lo estamos incentivando, no para que la persona se quede como emprendedor sino para que se desarrolle”, puntualizó Berti.