El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este miércoles a su llegada a Washington con que no volverá a presentarse a las elecciones, en un encuentro con legisladores republicanos antes de acudir a la Casa Blanca, donde se reunirá con el presidente Joe Biden para iniciar la transición de poderes.
En un breve discurso, Trump presumió de su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre y bromeó con que no volverá a presentarse a unas elecciones, algo ilegal en Estados Unidos ya que los presidentes solo pueden tener dos mandatos.
“Sospecho que no me presentaré de nuevo a menos que digan que es bueno, entonces pensaremos en otra cosa”, apuntó entre risas de los asistentes.
La primera aparición pública de Trump tras su discurso de victoria en la noche electoral fue durante un encuentro de legisladores republicanos en un hotel cercano al Capitolio.
Trump estuvo precedido por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien describió al futuro mandatario como “una figura singular en la historia estadounidense”.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump contó con el control republicano de ambas cámaras del Congreso durante dos años, una situación que parece destinada a repetirse, ya que el Partido Republicano ha recuperado el Senado y va camino de conservar la mayoría en la Cámara Baja.
Tras el evento con miembros del Partido Republicano, Trump se trasladó a la Casa Blanca para reunirse con Biden en el Despacho Oval.
Este tradicional encuentro entre el presidente electo y el mandatario saliente para iniciar la transición de poderes no se produjo en 2020 cuando Trump se negó a admitir su derrota frente a Biden y difundió teorías falsas sobre un fraude electoral.
Durante los últimos días, Trump no ha comentado en redes sociales el encuentro que tendrá con Biden y ha centrado sus últimas horas en designar a los integrantes de su futuro Gobierno.
La oficina de transición del republicano confirmó este miércoles que Dan Scavino, uno de sus asesores más cercanos, volverá a la Casa Blanca como vice jefe de gabinete, mientras que Stephen Miller, ideólogo de su estrategia migratoria, lo asesorará sobre política y seguridad nacional.
Asimismo, James Blair será su asesor de asuntos legislativos y Taylor Budowich ejercerá como subdirector de Personal y Comunicaciones de la Casa Blanca.
EFE