Un estadounidense que se declaró culpable de los cargos que se le imputaban por el robo de unas 120.000 criptomonedas de la plataforma Bitfinex y el lavado de los “miles de millones de dólares” obtenidos fue condenado a cinco años de prisión, informaron fuentes judiciales.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ilya Lichtenstein, de 35 años, pirateó en 2016 la red de Bitfinex, una plataforma de intercambio de criptomonedas, con el fin de autorizar fraudulentamente la transferencia de 119.754 bitcoins a una billetera bajo su control.
Una vez realizadas las operaciones, borró sus huellas eliminando de la red las credenciales de acceso y otros archivos de registro.
Tras el ataque, Lichtenstein solicitó la ayuda de su esposa, Heather Morgan, una cantante de hip hop, para blanquear los fondos robados.
“Lichtenstein, a veces con la ayuda de Morgan, empleó numerosas y sofisticadas técnicas de lavado de dinero, entre ellas el uso de identidades ficticias para crear cuentas en línea; la utilización de programas informáticos para automatizar transacciones; el depósito de los fondos robados en cuentas en una variedad de mercados de la darknet (la internet oscura)y bolsas de criptomonedas y luego la retirada de los fondos“, señaló en un comunicado el Departamento de Justicia.
Una parte de los fondos robados fueron canjeados por monedas de oro, agrega el Departamento de Justicia sin dar una cifra concreta de la cuantía del “botín” de este robo.
Sin embargo, en otros comunicados anteriores sobre este caso se señaló que en el momento del robo (2016), los bitcoins valían unos 70 millones de dólares, pero cuando fueron arrestados el ahora condenado y su pareja (2022) ya habían subido de valor a más de 4.500 millones de dólares y a los precios actuales valdrían más del doble de esa cifra.
El Departamento de Justicia recuperó el equivalente a 3.600 millones de dólares ligados directamente al robo en Bitfinex.
El 3 de agosto de 2023, Lichtenstein y Morgan, que aun espera sentencia, se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Además de la pena de prisión, Lichtenstein deberá cumplir tres años de libertad supervisada. EFE