El activista y periodista venezolano Carlos Julio Rojas cumplió este viernes siete meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según denunció su esposa, Francy Hernández, a través de una nota de prensa, en la que calificó el hecho de “abuso”.
“Su detención fue un abuso, un atropello. Nunca nos mostraron una orden de aprehensión, los funcionarios ni siquiera estaban identificados”, señaló Hernández.
Agregó que Rojas es un “preso de conciencia”, porque “defiende la propiedad privada, defiende los derechos humanos, él no le hace daño a nadie”.
Entretanto, el abogado del activista, Eduardo Torres, señaló que su defensa no ha podido ser juramentada porque el tribunal que lleva la causa le impuso defensa pública.
“Seguimos exigiendo el acceso a la justicia, el debido proceso, el derecho a la defensa”, añadió Torres.
El periodista fue detenido el pasado 15 de abril y acusado, según el fiscal general, Tarek William Saab, de los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
El intento de magnicidio que se le imputa se debe, según las autoridades, a que está supuestamente vinculado a un plan para asesinar a Nicolás Maduro durante el acto de inscripción de su candidatura, el pasado 25 de marzo, de cara a las elecciones presidenciales, que se celebraron el 28 de julio.
Saab explicó que el periodista forma parte de Vente Venezuela (VV), el partido fundado y liderado por la líder opositora María Corina Machado, y aseguró que recibía órdenes para generar protestas violentas en el país.
Con información de EFE