Cuando se entra a una sala, las personas están ocupadas o están mirando su teléfono inteligente y se siente ser intrusivo saludar a alguien. Lo normal ya no es encontrar personas hablando entre ellos y la pregunta es cómo se supone que se conecten.
Especial de Laszlo Beke
El aumento del uso de teléfonos inteligentes y de las Apps de redes sociales ha cambiado para siempre las normas sociales de la comunicación. Formas más amigables de interacción, las conversaciones en persona o las llamadas telefónicas, han sido sustituidas por los mensajes de texto. Adicionalmente, cuando las personas difunden sus vidas en Tik Tok e Instagram, no necesariamente se están presentando en forma genuina.
Los estadounidenses ahora dedican más tiempo a estar solos, tienen menos amistades cercanas y se sienten más desconectados de sus comunidades que hace 20 años. Uno de cada dos adultos reporta que experimenta soledad, el afligimiento psicológico que las personas sufren como resultado del aislamiento. Hace menos de un año, el Cirujano General de Estados Unidos declaró la soledad como una epidemia.
En una investigación realizada en Harvard con 500 adolescentes, sobre la forma en que estos interactuan con las redes sociales, con la mensajería de texto y con los atracones de múltiples episodios de un programa de televisión se detectó que la tecnología y la soledad están interconectadas. Los adolescentes fueron seleccionados, con la ayuda de influenciadores de Instagram, y respondieron tres veces diariamente a un cuestionario sobre sus interacciones sociales. En cada ocasión, más del 50% indicó que no habían hablado con nadie en la última hora, ni en persona ni en forma remota.
El consenso de los investigadores es que, aun cuando todavía no hay suficientes pruebas directas que la tecnología hace solitaria a la gente, existe una fuerte correlación entre los dos. Por supuesto, muchas personas socialmente conectadas y sanas usan mucha tecnología. Probablemente, los que reportan sentirse aislados no están usando la tecnología en la forma apropiada. La correlación puede estar asociada principalmente a tres comportamientos:
Comparaciones inconvenientes – En las redes sociales como Instagram, muchos caen en la trampa de compararse a otros y sentir que se encuentran a la zaga de sus iguales.
Mensajes de texto – La mensajería de texto, la más popular de las formas de comunicación digital, pudiera estar creando una barrera a las conexiones auténticas entre personas.
Adicción a los atracones de videos – Sorpresivamente, algunas personas que se han sentido solitarias también exhibieron personalidades adictivas – en este caso los videos de streaming – que los mantienen encerrados en casa y aislados.
Comparaciones en las redes sociales
Tanto en forma presencial como remota, las personas se comparan con otros y ese es un comportamiento denominado comparación social. La mayoría de las investigaciones encontró la relación de las redes sociales con la soledad, particularmente cuando las personas hacían comparaciones poco favorables de ellos con otros. Las comparaciones sociales en forma remota pueden manifestarse en diferentes formas: el número de “me gusta”, los comentarios realizados y los reenvíos que los textos reciben comparados con los de los amigos. Pudieran ser comparaciones del cuerpo de la persona con el de una belleza o de un influenciador de “fitness”. Para los padres, podría ser el monitoreo del desarrollo del recién nacido comparado con otros. Se puede generar aislamiento, cuando las personas se sienten rezagadas con respecto a otros en la vida.
Las comparaciones sociales no son necesariamente malas. En ambientes académicos o de trabajo, muchas investigaciones han demostrado que la comparación con otras personas de alto desempeño, puede motivar a la ejecución de trabajo de alta calidad. Las comparaciones que generan más angustia son las de naturaleza crítica que producen envidia, donde las personas ven a otras como más populares, más bonitas o más divertidas.
Las redes sociales generan sentimientos positivos entre los estudiantes que miran los mensajes de otros, cuando comparten información útil. Sin embargo, las comparaciones críticas que inducen envidia o “el sentirse afuera” pueden ser prominentes en las redes sociales, por cuanto las Apps han sido diseñadas para competir y buscar validación. Aparecen los estudiantes que borran sus mensajes, cuando no reciben el número esperados de “me gusta”, ya que ello afecta su auto-estima. Frente a esta situación, Meta agregó controles dentro de la aplicación, incluyendo la opción de esconder el número de “me gusta”. Sin embargo, sería más útil, aplicar la auto reflexión y disminuir el tiempo diario dedicado a las redes sociales.
Exceso de mensajes de texto
Muchas investigaciones de las comunicaciones uno-a-uno (las cuales incluyen mensajería de texto, llamadas telefónicas y llamadas de video) han sido asociadas con efectos mentales positivos. Pero, la excesiva dependencia de mensajes de texto, la cual hace muchos años superó a las llamadas telefónicas como el medio de comunicación más utilizado, pudiera estar contribuyendo a la soledad, si las personas no se están conectando en forma genuina. La mayoría de los adolescentes se comunican principalmente a través de mensajes de texto. Ellos reportan que se sienten conectados cuando tienen las mismas “vibraciones”. También indican que sentían ansiedad y soledad, cuando el amigo tomaba mucho tiempo para responder. Solo el 2% de los adolescentes usan video, por ello es difícil comprender las “vibraciones” y la autenticidad a través de mensajes escritos, que no tienen el contexto ni las señales de una interacción cara-a-cara. Por ello, las personas podrían considerar el uso de formas más ricas de comunicación, bien sea una llamada de video o como mínimo un mensaje de voz corto, de manera que el amigo escuche la voz.
Atracones de video no ayudan
Durante la pandemia, se investigó si los atracones de videos estaban asociados a la soledad. Se encontró que los adultos tendían a experimentar depresión, ansiedad y hasta cierto punto soledad. Eso es cierto para todos los tipos de medios que promueven la visualización infinita como Netflix, Tik Tok y los Reels de Instagram. También están las consecuencias obvias para la salud física que pueden afectar la salud mental: ser sedentario por mucho tiempo, la pérdida de sueño y no salir y así desconectarse de otros. Se puede sentir bien por un tiempo, pero es recomendable tomar pasos para modificar este comportamiento. Las personas con problemas mentales pueden usar los atracones de video como un mecanismo para enfrentar el estrés y otras emociones negativas.
El futuro
La relación entre la tecnología y la soledad se va transformando en el tiempo, ya que tanto la tecnología como las personas evolucionan constantemente. Con respecto al uso de la tecnología por parte de los adolescentes, una vez que se comienza entender sus relaciones con las Apps y los dispositivos, ellos encuentran otras formas de desarrollar ansiedad y otros mecanismos para enfrentar la soledad. Hoy en día, muchos están rápidamente experimentando con los chatbots que usan inteligencia artificial generativa, los cuales pueden reemplazar a los compañeros humanos, generando nuevas inquietudes. Están diciendo que “el robot me está escuchando, las personas son malas y juzgan, pero las herramientas de IA no lo hacen”. Veremos que más aparece en el futuro.
Se hace referencia a How Tech Created a ‘Recipe for Loneliness’. También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/4cu59acr.