Venezolanos planearon fuga con explosivos de cárcel en Chile, pero su plan salió increíblemente mal

Venezolanos planearon fuga con explosivos de cárcel en Chile, pero su plan salió increíblemente mal

De acuerdo a la investigación, los explosivos serían usados para realizar una fuga desde el penal de Calama.

 

En junio de 2023, dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos tras una investigación de la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros que logró desactivar un plan para derribar los muros del penal de Calama, en Chile, con explosivos, con el presunto objetivo de concretar una fuga de reclusos.

Por: La Tercera





Y esta jornada, desde la Fiscalía de Calama se informó que, tras un año y medio de investigación, los dos imputados -identificados como Yinne Medina Palma y José Fuentes Marcano- fueron condenados a penas de 7 años y seis meses de presidio efectivo, por el delito de almacenamiento ilegal de explosivos. A la mujer se le suman dos penas de 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

La investigación comenzó en mayo de 2023, cuando, a través de distintas herramientas de investigación, la Fiscalía y Carabineros toman conocimiento de que una organización venezolana dedicada al tráfico de drogas, planificaba un ataque explosivo en Calama.

En este contexto, logran vincular tales preparativos con las actividades de ambos condenados, por lo que la policía allanó el domicilio de Fuentes Marcano. Ahí fueron encontradas 5 emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, aptas para ser utilizadas en procesos de detonación, las cuales estaban ocultas al interior de un bulto gris que previamente había sido dejado en dicho domicilio por Yinni Medina, lo que se conoció producto de vigilancias policiales.

Puedes leer la nota completa en La Tercera