VIDEO: momento en que la delegación china desalojó a la prensa cuando Keir Starmer cuestionó a Xi Jinping

VIDEO: momento en que la delegación china desalojó a la prensa cuando Keir Starmer cuestionó a Xi Jinping

Captura de pantalla

 

 

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, expresó su inquietud por la situación de Jimmy Lai, editor y activista prodemocracia de Hong Kong que permanece detenido desde diciembre de 2020 bajo cargos de una controvertida ley de seguridad nacional impuesta por Beijing. Lai, de 76 años y ciudadano británico, podría enfrentar hasta cadena perpetua si es condenado.





Por. Infobae

“Estamos preocupados por los informes sobre el deterioro de la salud de Jimmy Lai en prisión”, declaró Starmer el lunes al reunirse con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20 en Brasil. Destacó que su Secretario de Relaciones Exteriores se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para abordar “preocupaciones respectivas, incluidas los derechos humanos, las sanciones parlamentarias, Taiwán, el Mar de China Meridional y nuestro interés compartido en Hong Kong”.

Los periodistas fueron retirados de la sala al inicio de la reunión bilateral del lunes cerca del momento en que Starmer planteó el caso de Lai, reportó la agencia Press Association de Reino Unido.

Jimmy Lai Chee-ying (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)

 

Lai, fundador del ahora clausurado periódico Apple Daily, es una de las figuras más destacadas en la lucha por la democracia en Hong Kong. Su detención bajo la ley de seguridad nacional -criticada internacionalmente por su alcance y vaguedad- ha suscitado preocupación entre defensores de derechos humanos y gobiernos occidentales, quienes denuncian una intensificación de la represión en la región.

En el mismo contexto, Starmer mencionó que su gobierno ha “tomado medidas” respecto a la construcción de un edificio de la embajada china en Londres, indicando que la solicitud fue retirada y que ahora se procederá de acuerdo con el marco legal vigente.

Para leer más, pulse aquí