El Tribunal Oral en Lo Penal de Arica ha condenado este martes a 34 miembros de Los Gallegos, una banda considerada el brazo armado en esa ciudad (ubicada en el extremo norte de Chile) de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua por diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, tráfico de drogas y de armas, homicidio frustrado a un policía, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual, tres homicidios, porte ilegal de arma de fuego y de municiones, robo con intimidación además de amenazas a funcionarios de Gendarmería y de la Policía de Investigaciones (PDI).
Por María Victoria Agouborde | EL PAÍS
Tras el juicio oral, que inició el 22 de abril y que tuvo 86 jornadas durante seis meses, la justicia chilena absolvió a cuatro de los 38 imputados, entre ellos tres mujeres. Este martes se ha conocido el veredicto, mientras que el 6 de marzo de 2025 se dictarán las condenas.
El Ministerio Público ha pedido cadena perpetua para 11 miembros de Los Gallegos y para los otros 23 integrantes penas que suman cerca de 200 años de cárcel.
La indagatoria a los 38 imputados, 34 de nacionalidad venezolana y cuatro de origen chileno (29 hombres y nueve mujeres) fue liderada por Mario Carrera, jefe de la Fiscalía regional de Arica. Tras conocer el veredicto dijo “que se cierra una nueva etapa en esta investigación que ya lleva más de tres años (…) Estamos bastante conformes con el fallo del tribunal, ya que se acreditaron todos los antecedentes que tuvieron por configurada una organización criminal”.
El primer indicio que tuvo el Ministerio Público de la presencia de la banda al en Chile fue en marzo de 2022, cuando a través de una escucha telefónica a dos narcotraficantes chilenos la policía advirtió que Los Gallegos intentaban instalarse en Cerro Chuño, un sector de asentamientos precarios en Arica.
Lea más en EL PAÍS