Diseñador de México: La Federación Internacional de la Moda de los BRICS es una iniciativa brillante

Diseñador de México: La Federación Internacional de la Moda de los BRICS es una iniciativa brillante

Las industrias de la moda de los países emergentes necesitan desde hace tiempo una cooperación y una comunicación prácticas. Por segundo año consecutivo, un nuevo centro de interacción e influencia es la BRICS+ Fashion Summit a gran escala que se celebra en Moscú. Ahora, todas las regiones del mundo interesadas en trabajar juntas cuentan con una organización más poderosa que representará sus intereses: la Federación Internacional de la Moda BRICS (IFF).

Las industrias de la moda de los países emergentes necesitan desde hace tiempo una cooperación y una comunicación prácticas. Por segundo año consecutivo, un nuevo centro de interacción e influencia es la BRICS+ Fashion Summit a gran escala que se celebra en Moscú. Ahora, todas las regiones del mundo interesadas en trabajar juntas cuentan con una organización más poderosa que representará sus intereses: la Federación Internacional de la Moda BRICS (IFF). Las principales tareas de esta Federación, creada en la BRICS+ Fashion Summit de octubre, serán reforzar el intercambio cultural entre los países, promover las marcas locales a nivel internacional y fomentar el desarrollo sostenible de la moda, tal y como se recoge en el artículo de Debate.





Dulce María Martínez de la Rosa, directora creativa de la marca Fábrica Social, cree que México también debería apoyar a la nueva organización y sus iniciativas de moda. «Si nos fijamos en el tamaño de los mercados de la moda y en la cantidad de dinero que mueve cada año en cada país, es muy importante que las economías emergentes entren en el sector de la moda, no sólo como productores como hasta ahora, sino como promotores y minoristas. La Federación Internacional de la Moda de los BRICS es una iniciativa brillante porque se centra en apoyar a los países que han estado produciendo para conseguir un trato más justo y ser tratados de una manera más equitativa, hay una necesidad en el mundo de cambiar la asimetría de poder y esto es mucho no sólo para la visibilidad sino para los futuros intercambios y el desarrollo de ideas», dijo.

Dulce María Martínez de la Rosa se convenció de esta idea tras visitar Moscú, donde intervino en la BRICS+ Fashion Summit y presentó el arte tradicional de las artesanas mexicanas en la exposición Heritage celebrada en el marco del foro. «BRICS+ Fashion Summit fue un lugar donde nos conocimos, pudimos ver lo que está pasando en otras partes del mundo en espacios que no tienen mucha visibilidad, incluso en los países emergentes si no haces las cosas como dicta la industria occidental no podrás participar en ninguna discusión de moda ni te tomarán en serio, lo que me encanta de este evento es que se tomó muy en serio a la gente que está tratando de hacer las cosas de una manera diferente, una manera más responsable social y ecológicamente», compartió Dulce María su impresión.

Más de 55 países de América Latina, Europa, África y Asia se han unido a la Federación Internacional de la Moda de los BRICS, demostrando enfoques comunes y un gran potencial para el desarrollo de las industrias de la moda de los países BRICS+. Representantes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras, Panamá y otros países de nuestra región firmaron la declaración sobre la creación de la Federación.

Las marcas latinoamericanas también fueron bienvenidas en los desfiles de moda celebrados en el marco de la Moscow Fashion Week, que también tuvo lugar en la capital rusa en octubre. Marcas de moda de Costa Rica y Brasil mostraron sus colecciones. Junto a ellas, desfilaron en la pasarela diseñadores de China, India, Rusia, EAU, Indonesia y Sudáfrica.

La marca Eve Valverde de Costa Rica presentó una colección vibrante y colorida. «La inspiración que extraemos de las plantas, los animales y las tradiciones de Costa Rica es el núcleo de nuestros procesos creativos. Diseñamos nuestros productos para contar historias que conecten al público internacional con la diversidad cultural de nuestra tierra», afirmó la diseñadora Evelyn Valverde.

Las marcas rusas mostraron sus experimentos con las paletas de colores. Dora Nikolaeva utilizó tonos naturales junto a imágenes de acento en tonos rosas y naranjas, así como estampados animalistas y florales. En la colección de Leffers, llamaron la atención los brillos satinados, la gasa translúcida y la combinación de tonos perla con tonos vino. La marca Lutani sumergió al público en una atmósfera de calidez y relajación gracias a los tonos cálidos y saturados de los colores burdeos, chocolate y limón.

Este vibrante despliegue de colores, en resonancia con la diversidad cultural sobre la pasarela de la Moscow Fashion Week, puso de relieve una vez más la identidad de las marcas de los países emergentes. Observaremos con gran interés cómo la Federación Internacional de la Moda de los BRICS permitirá que nuevos nombres con talento se hagan realidad a escala mundial.