Murió una gloria de la gaita, Danelo Badell

Murió una gloria de la gaita, Danelo Badell

 

“Qué misión tan hermosa le encomendó Dios al gaitero, llevar a toda costa y por sobre todo la gaita al pueblo”, esta fue una de los centenares de temas musicales que interpretó el querido Danelo Badell, quien falleció por complicaciones de salud.





Corresponsalía lapatilla.com

“Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la gaita está en el cielo con su familia gaitera. Gracias a todos por sus oraciones”, escribió la hija del cantante, Daniela Badell.

Desde el pasado 1° de noviembre, Badell ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a problemas cardíacos y renales. Su legado al folklore zuliano es inmenso, gigante como lo era su compromiso por alegrar y enaltecer a los nacidos en la “tierra del sol amada”.

Danelo Badell es una de las figuras de la gaita más reconocidas en la región y Venezuela. Falleció en el mes donde se celebra el Día del Gaitero y la feria de la Chinita, en la cual era protagonista en centenares de tarimas animando cada fecha.

El llamado “Cañón de la Gaita” formaba parte de la agrupación Los Chiquinquireños, y cada año ofrendaba a la Virgen con su voz y su carisma.

El Zulia está de luto por la partida de uno de los máximos exponentes de la gaita. Las autoridades de la región se han pronunciado por su partida. Ricardo Cepeda, gaitero y compadre de Badell, expresó su dolor por esta partida física, al igual que Daniel Sarcos, Jaime Indriago, Neguito Borjas y Argenis Carruyo, entre muchos más amigos y músicos.

Esta gloria del folklore zuliano fue por varios años presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra).

Formó parte de los conjuntos gaiteros Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera, Universidad de la Gaita, entre otros.

Obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del Año 1993. Despidió el siglo XX con una gaita dedicada a su eterno compadre Astolfo Romero, con la cual obtuvo indiscutiblemente el anhelado galardón de la Gaita del Año con la obra musical “Toda una vida”, de los autores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, y con el acompañamiento musical de Iluminación Gaitera.

Entre sus grandes clásicos en el género gaitero recordamos: La Negra cocoa-coa, La piñata, Fiesta decembrina, Los remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, Las cosas buenas, entre tantos éxitos.

En la temporada 2015 grabó con Manatará la primera gaita erótica de la historia, titulada Amor asimétrico, al lado de Danielita Palma. En 2023 sonó con varias gaitas a la vez, lo que lo convirtió en el Solista Gaitero de ese año.

Su última presentación musical fue el pasado 25 de octubre en compañía de la agrupación Gaiteros del Pozón.

Badell nació el 26 de noviembre y murió a cinco días de su natalicio.