OBU alertó que universidades públicas venezolanas tienen más de cinco años con déficit presupuestario

OBU alertó que universidades públicas venezolanas tienen más de cinco años con déficit presupuestario

David Sosa (R), presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), habla con un compañero en un aula de la Facultad de Humanidades y Educación, en Caracas, Venezuela, 29 de septiembre de 2020. Foto tomada el 29 de septiembre de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba

 

De acuerdo con el Observatorio de Universidades (OBU), las casas de estudios superiores de Venezuela tienen entre 90% y 96% de déficit en el presupuesto que necesitan para funcionar, lo que pone en riesgo la formación de miles de estudiantes universitarios.

Este déficit presupuestario, mayor al 90% desde hace cinco años, tiene como consecuencia que las infraestructuras universitarias están en decadencia. “Una de las más representativas es lo que ha ocurrido en la Universidad de Oriente (UDO) que se ha destrozado, como nosotros conocemos. El mantenimiento básico es lo que ha podido garantizar las universidades”, indicó el director del observatorio en entrevista con el programa En Confluencia de Radio Fe y Alegría Noticias.





El sociólogo y director de la OBU, Carlos Meléndez, explicó que, aunque las universidades son públicas, no son gratuitas ya que el Estado es incapaz de financiar los recursos, como las providencias estudiantiles (casi desaparecidas), las garantías de salarios justos y la financiación de las investigaciones que requieren las instituciones, por lo que estudiantes y profesores se han responsabilizado a pesar de la inflación.

Este 21 de noviembre, en el marco del Día del Estudiante Universitario, el vocero del observatorio comentó que el 96% de las universidades públicas no cuentan con comedor; y 86% de los estudiantes de las universidades públicas no tienen transporte y deben trasladarse caminando.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ