Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es el centro de una extensa investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señala como líder de una red criminal dedicada al lavado de dinero y tráfico de precursores químicos.
Por infobae.com
Según información difundida por el periodista Antonio Nieto, conocido en X por su usuario de @siete_letras, Guzmán López habría operado con 50 colaboradores y al menos 23 empresas distribuidas en varios estados de México.
La institución a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero habría iniciado la investigación en agosto de 2023 de la mano de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), un año antes de que el integrante de “Los Chapitos” se entregara a las autoridades de Estados Unidos, donde hoy se encuentra preso.
De acuerdo con los documentos y la información filtrada por el periodista, se identifica a Guzmán López como el responsable de una estructura que movilizaba millones de pesos en operaciones ilícitas. Estas empresas operaban en Sinaloa, Baja California, Ciudad de México y el Estado de México, y tenían como objetivo principal facilitar el almacenamiento, transporte y suministro de precursores químicos, esenciales para la fabricación de drogas sintéticas.
Entre las empresas vinculadas a la red se encuentran nombres como Farmacia Ludim, Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., y Operadora Zait S.A. de C.V., todas ubicadas en Culiacán, Sinaloa, y relacionadas con actividades como bienes raíces, comercio y logística.
Según Nieto, muchas de estas compañías realizaban transacciones con otras empresas reconocidas internacionalmente, lo que permitió camuflar sus operaciones ilegales durante años.
Los operadores principales
Entre los principales colaboradores de Guzmán López destacan Ludim Zamudio Lerma y Saúl Páez López, primo de Joaquín, identificados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como proveedores clave de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la información, estos dos personajes son “la mano derecha” del hijo de Guzmán Loera y fungen como supervisores de laboratorios y logística.
De igual forma, Viridiana Páez López, hermana de Saúl Páez López, ha sido señalada por su participación en la creación de empresas que facilitaban el transporte y almacenamiento de precursores químicos.
Otro de los pilares en su red sería su propia madre, Griselda López Pérez, la segunda esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, con quien procreó a sus cuatro hijos: Ovidio, Griselda Guadalupe, Joaquín y Édgar Guzmán López, éste último asesinado el 8 de mayo de 2008.
Según documentaron medios de comunicación, la madre de ‘Los Chapitos’ absorbió los gastos funerarios de los sicarios que murieron el 17 de octubre de 2019 en el llamado Culiacanazo, cuando el gobierno mexicano detuvo y liberó a su hijo ‘El Ratón’.
Desde el 2012 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la identificó como una pieza fundamental en el esquema de operaciones del cártel encabezado por El Chapo.
Para leer la nota completa pulse Aquí