Como todos los años, desde este jueves 21 al sábado 23 de noviembre se está llevando a cabo la Exposubasta PROBUFALAS 2024, en el Parque de Ferias General en Jefe José Antonio Páez en San Fernando, capital del estado Apure. En este evento son exhibidas de forma gratuita cerca de 200 animales de aproximadamente 33 ganaderías de búfalo lechero del estado Apure y del país, de gran valor genético, en aras también de apoyar las nuevas generaciones en este tipo de especie del futuro y fomentar la economía, médula espinal de la entidad llanera.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
La entrada es libre para toda la ciudadanía interesada en ser parte de este evento de índole regional y nacional que también persigue, unir al pueblo y sumar más ganaderos al gremio.
La gobernación de Apure le cedió a PROBUFALAS, una sede cercana a las instalaciones de AGAPURE en el Parque de Ferias, para trabajar unidos AGAPURE y PROBUFALAS.
Ronald Dobles, presidente de PROBUFALAS y organizador del evento bufalino, agradece la participación de los expositores que por costumbre durante la tercera semana del mes de noviembre de cada año, no solo muestran su potencial en la ganadería bufalina, sino también, aprovechan la ocasión para mantener interacción directa con todos los colegas ganaderos, y además, tienen acceso a material genético de gran valor.
“Damos muestra de lo que se ha venido haciendo durante más de 50 años de mejoramiento genético lechero bufalino y del crecimiento exponencial del 10% al 15% de la ganadería bufalina en Apure, ante la eficiencia productiva y reproductiva de este animal en el trópico de Apure mayor que la del ganado vacuno”, apuntó el presidente de PROBÚFALAS.
En este evento, no solo los visitantes disfrutarán de las ganaderías, sino también serán parte de la subasta bufalina, la competencia de producción de leche y el juzgamiento de la raza bufalina Murrah y durante el cierre el sábado 23 de noviembre celebrarán este encuentro con un amanecer llanero.
Sector en aumento
Rafael Urdaneta, vicepresidente de CRIABÚFALOS de Venezuela, realiza el acompañamiento en el proceso del sistema de juzgamiento fenotípico de la ganadería bufalina. También, celebra que Apure sea la región con mayor auge en la ganadería bufalina, especialmente en los pequeños productores situados en las vegas de los ríos, quienes durante siete a nueve veces en el año producen queso con animales de alto rendimiento.
Urdaneta reporta que casi 570 a 580 mil cabezas de ganado bufalino posicionan al estado Apure entre el segundo y tercer lugar en Venezuela. La lista la encabeza el estado Barinas con 600 mil cabezas de ganado y Zulia con 580 a 590 mil aproximadamente.
“Todos estamos remando para progresar, para aumentar y crecer en calidad y en cantidad. Estamos trabajando en pro de la exportación de carne y derivados lácteos de leche de búfala para poder traer divisas al país. Hoy tenemos un mercado internacional con precios similares con el mercado nacional y por ello, estamos colocando nuestros productores a nivel nacional donde los precios no caen estacionalmente como en años anteriores y ha estado saliendo queso de búfala del país que ha propiciado la estabilidad del precio para el productor. Solo están saliendo productos ya procesados, derivados lácteos. Desde hace dos salieron del país animales como muestra de estos intercambios”, declaró.
CRIABÚFALOS, aspira que en el año 2025, Venezuela logrará la certificación internacional contra la fiebre aftosa, para poder exportar al mercado europeo y norteamericano la carne de búfalo, porque contiene un nivel de grasa distinto apreciado en el mercado de consumo fitness y gourmet.
Por su parte, el presidente de AGAPURE, Janio Gracia, expone sus mejores animales de la finca Terecay y hace hincapié en la importancia del desarrollo de programas de inseminación artificial durante los últimos 20 años para el mejoramiento genético y trasplante de embriones, en condiciones edafoclimáticas, tomando en cuenta las características del suelo (sabanas inundables) y del clima en la región llanera en las pequeñas y medianas unidades de producción bufalinas.
Gracia, recuerda que en el segundo ciclo de vacunación del año pasado contra la fiebre aftosa, Apure se ubicó en el segundo lugar de mayor cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa, mientras que en el primer ciclo de vacunación del año 2024, la entidad llanera se situó en el primer puesto con un millón setenta mil animales (1.070.000) vacunados.
“Esperamos este año superemos esa cifra, sin esperar el último día para hacerlo, el 15 de diciembre, porque la fiebre aftosa es una enfermedad bacteriana que afecta el rebaño, incide en la disminución de la producción de leche, permite no solo contar con un rebaño sano, sino también abre el acceso a los mercados internacionales”, dijo para La Patilla.
Wilson Gracia, director de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (AGAPURE) y expositor, se muestra complacido con la organización de este evento anual donde se dan cita productores de Apure y varios estados del país.
”Somos un solo gremio para sacar adelante nuestro estado y a nuestro país, porque unidos podemos más. Ofrecemos una exposición de categoría y una subasta para fomentar el progreso de nuestro estado Apure”, apuntó el también gremialista.
Manuel Jerónimo Solórzano, director de AGAPURE, asegura que dicha asociación legendaria de este país, con más de 80 años de trabajo continuo, realiza el debido acompañamiento a la asociación hermana PROBUFALAS.
Solórzano, invita a los ganaderos apureños a sumarse al gremio para agregar esfuerzos en pro del desarrollo del sector. “La unión nos ha permitido establecer políticas públicas en pro de todos los ganaderos, rumbo a la creación de la Federación Regional de Ganaderos del estado Apure”, indicó Solórzano a La Patilla.
Alejandro Garcés Acosta, juez colombiano de las razas bufalinas, durante los últimos dos años en la Expoventa Probúfalas 2024, celebra el buen estado del Parque de Ferias, lo confortable no solo de los animales, sino también, de los establos y lo importante de los concursos de ordeño, destaca que la organización y la participación de las casas comerciales es muy superior a los años anteriores.
“He realizado en Venezuela mi trabajo desde el año 2012 para apoyar también a algunas ganaderías en la selección y mejoramiento genético. En Apure he visto el mayor desarrollo, mayor entusiasmo y con mucho potencial para seguir desarrollando búfalos de calidad. El estado Apure se distingue por la calidad humana, el entusiasmo de los criadores, por la cultura ganadera, ven en el búfalo una alternativa productiva en los hatos, sin desmeritar el ganado vacuno”, apuntó.
El experto en el área exhorta a los ganaderos a recibir la asesoría necesaria para garantizar la calidad genética de los semovientes. “La inversión en genética del búfalo tiene un retorno muy rápido, un reproductor bien seleccionado, no es caro en plata, ese retorno financiero regresa muy rápido al bolsillo del criador y al beneficio de la gente”, manifestó.
En Venezuela se estiman un poco más de tres millones 200 a 400 mil cabezas de ganado bufalino. En el año próximo, CRIABÚFALOS espera realizar el censo definitivo con la participación del Colegio de Veterinarios, ministerios, los distintos institutos de salud y transporte y los productores organizados.