Con su nueva elección de secretaria de Justicia, el presidente electo Donald Trump encontró no solo una poderosa estratega mediática y aliada leal, sino una litigante tenaz conocida por sus batallas en los tribunales a favor de causas conservadoras.
Por CNN
Y aunque poco de Trump es convencional, Pam Bondi es una selección mucho más convencional para liderar el Departamento de Justicia de EE.UU. que Matt Gaetz, quien se retiró después de una semana de escrutinio incesante por parte de demócratas y republicanos por igual.
El ascenso de Bondi a través del sistema legal del estado de Florida y su lealtad a Trump la convierten en una ejecutora clave de sus políticas propuestas sobre inmigración, salud reproductiva y represalias políticas.
Dentro del Departamento de Justicia, el anuncio de Bondi fue recibido sobre todo con alivio por los empleados que hace una semana estaban consternados por la perspectiva de Gaetz y su serie de problemas éticos y legales.
Pero los empleados del Departamento de Justicia todavía se están preparando para una fuerte perturbación, dado que los planes declarados de Trump son poner al departamento en cintura después de haber sido objeto de años de investigaciones que, según él, fueron injustas y politizadas.
“Sin el bagaje”, dijo un abogado del Departamento de Justicia sobre Bondi, “pero siguen siendo las mismas órdenes”.
Algunos empleados de carrera especulan que, con Gaetz fuera del panorama, abogados conservadores familiares que han servido en el Departamento de Justicia en administraciones republicanas pasadas estarán dispuestos a regresar para ayudar a la nueva administración de Trump.
Esos empleados de carrera esperan que Bondi y Todd Blanche, la elección de Trump para secretario adjunto de Justicia, puedan reclutar más abogados que conozcan el Departamento y entiendan el delicado equilibrio entre la independencia y también llevar a cabo las políticas del presidente.
Al mismo tiempo, Bondi no se ha contenido sobre el Departamento de Justicia mientras abogaba por Trump en esta campaña.
“El Departamento de Justicia, los fiscales serán procesados, los malos”, afirmó en una aparición televisiva en agosto de 2023. “Los investigadores serán investigados. Porque el estado profundo, en el último mandato del presidente Trump, se escondía en las sombras. Pero ahora tienen un foco sobre ellos, y todos pueden ser investigados”.
Lea más en CNN