La tormenta Bert continúa ocasionando este lunes alteraciones de todo tipo en el Reino Unido, como cancelaciones en la red de transporte, tras haber dejado el fin de semana inundaciones devastadoras, una persistente lluvia y fuertes vientos.
La última de las alertas por lluvia emitidas por la Met Office (oficina meteorológica británica) terminó anoche a las 11.59 GMT, si bien persisten hoy los fuertes vientos y la lluvia.
A lo largo del fin de semana, el fuerte temporal ha inundado cientos de hogares, convirtiendo en ríos las carreteras, con vientos de hasta 131 kilómetros por hora en algunas áreas del Reino Unido.
La policía notificó anoche de la aparición del cuerpo de una persona que presumiblemente podría ser el de un hombre de 75 años que desapareció en medio de las inundaciones causadas por Bert en el noroeste de Gales.
La presumible muerte de ese hombre se suma a la de otras tres personas que han fallecido en las carreteras británicas, una de ellas por el impacto de un árbol caído, tras la llegada del temporal.
Las autoridades alertan de que continúan en vigor más de 200 advertencias por inundaciones para Inglaterra, Escocia y Gales y habrá más en lo que respecta a los viajes a lo largo de esta semana.
Las precipitaciones han dejado además miles de viviendas sin electricidad y han generado retrasos y cancelaciones en vuelos y servicios ferroviarios.
Bert ha traído consigo en solo 48 horas el 80 % de las precipitaciones que se registran de media en todo el mes de noviembre.
En un mensaje en X, el primer ministro británico, Keir Starmer, dio las gracias a los servicios de emergencia y apuntó que sus pensamientos están “con aquellos que han resultado impactados”.
Por su parte, la ministra principal para Gales, Eluned Morgan, lamentó “las inundaciones absolutamente devastadoras” que afectaron sobre todo el sur de Gales. EFE