El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes en Mérida denunció que la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI), ubicada en el núcleo universitario Pedro Rincón Gutiérrez en La Hechicera, fue objeto una vez más de un acto vandálico.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
Las instalaciones sufrieron severos daños: los vándalos destruyeron accesorios decorativos y libros.
lapatilla.com conversó con la abogado Miroslava Rivas Valbuena, coordinadora de BIACI – ULA, quien señaló que “no es la primera vez que estas instalaciones son desvalijadas, porque en ocasiones anteriores se robaron más de 1.600 metros de cable, brekeras, y otros artículos del sistema eléctrico, además de filtros de agua y estantes que habían sobrevivido a las inundaciones de hace un par de años”.
Video vía @Uladdhh
En medio de la incertidumbre, relató que “los delincuentes han sustraído una gran variedad de objetos, desde equipos informáticos y herramientas especializadas hasta mobiliario y materiales de oficina. Estos robos han ocasionado pérdidas millonarias para la universidad y han afectado directamente a estudiantes, profesores e investigadores”.
En lo que va del año 2024 se han registrado dos acciones vandálicas: la primera en enero y esta última en noviembre.
Desde el 2 de octubre del 2023 está sin servicio de electricidad el edificio donde funciona la BIACI, dificultando el óptimo funcionamiento de esta dependencia donde se resguardan importantes referencias bibliográficas.