Familiares y amigos de los presos políticos en Venezuela, acompañados de activistas y otros ciudadanos, llevaron a cabo este domingo una vigilia en una plaza de Caracas para exigir su liberación, así como el cese de la represión en el país.
Al grito de “libertad”, varios de los asistentes soltaron decenas de globos blancos desde la plaza, en cuyo suelo pusieron fotografías de detenidos y un mensaje que decía “liberen a todos los presos políticos”.
Asimismo, durante la actividad, convocada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), oraron por la liberación de esas personas, así como por “la paz, la democracia y la libertad de Venezuela y el reencuentro de la familia separada por la migración”.
También se podía leer “Navidad sin presos” en el suelo, un mensaje formado con velas que pusieron varios de los participantes, mientras otros tenían carteles con frases en las que pedían el cese de injusticias, miseria y violaciones a los derechos humanos.
“Es horrible, totalmente injusto, absurdo”, expresó Josefina Mata, de 86 años, quien se solidarizó con estos detenidos injustamente y, desde la plaza, pidió a Nicolás Maduro “que tenga piedad, suelte a esos presos y que entienda que nadie lo quiere”.
Por su parte, Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel -detenido en 2020 y acusado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria-, agradeció el acompañamiento en esta manifestación de solidaridad que -dijo- los “alienta y fortalece en medio de tanto dolor”.
“Esta es una lucha por amor, y el amor ha hecho que no nos cansemos hasta que todos los presos políticos sean liberados, hasta que nunca más alguien sea perseguido por pensar distinto. (…) Nuestros presos políticos, desde las distintas cárceles del país, están unidos en oración con nosotros en este momento”, dijo la también hija del militar Raúl Baduel, quien en 2021 falleció en prisión, tras 12 años detenido.
Este domingo, la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos a que, desde donde se encuentren, pidan a la Corte Penal Internacional (CPI) -que investiga al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad- que actúe “ya para que haya justicia”.
Con información de EFE