Estados Unidos se prepara para enviar a Ucrania 725 millones de dólares adicionales en asistencia militar, incluidos sistemas antidrones y municiones para su Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, lo que podría indicar que más misiles de largo alcance se dirigen al campo de batalla.
No estaba claro si las municiones para el HIMARS son los codiciados ATACMS (Sistema de Misiles Tácticos del Ejército), pero Ucrania ha estado presionando para que se utilicen más misiles de largo alcance para atacar objetivos adicionales dentro de Rusia.
El paquete, anunciado el lunes por el Departamento de Estado, también incluye más minas terrestres antipersonal con las que Ucrania cuenta para frenar a las fuerzas terrestres rusas y norcoreanas en la región rusa de Kursk.
El presidente Joe Biden se ha comprometido a gastar todos los fondos de asistencia militar que el Congreso aprobó este año para Ucrania antes del final de su administración el 20 de enero, que antes del anuncio del lunes incluían alrededor de 7.100 millones de dólares en armas que se extraerían de las reservas del Pentágono.
Existe una gran especulación sobre lo que significará para Ucrania la nueva administración de Trump, ya que el presidente entrante ha prometido poner fin al conflicto. En un cambio importante, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, señaló el viernes que una oferta de membresía en la OTAN para el territorio bajo control de Kiev podría poner fin a “la etapa caliente de la guerra”.