Estados Unidos exigió este miércoles a Nicolás Maduro, que entregue salvoconductos a los seis opositores que se encuentran asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas para que puedan salir del país sin ser detenidos.
Así se expresó el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, después de que la líder opositora María Corina Machado denunciara que efectivos de seguridad del Estado amenazaron con un “eventual ingreso” en el edificio, que está custodiado por Brasil.
“Hacemos un llamado a Maduro y a sus representantes para que garanticen los salvoconductos necesarios para los refugiados en la embajada de Argentina en Caracas”, declaró en redes sociales.
El alto funcionario agregó que “las tácticas hostiles contra ciudadanos, activistas y defensores de la libertad en Venezuela demuestran la desesperación por aferrarse al poder, a pesar de la voluntad del pueblo venezolano”.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el “asedio criminal” y “se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros”, quienes entraron en la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.
En la residencia de la Embajada de Argentina se encuentran los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Con información de EFE