El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha publicado una serie de videos en su cuenta de X, donde familiares de detenidos expresan su angustia y preocupación por la situación de sus seres queridos. Uno de los testimonios más impactantes es el de Diego Sierralta, hijo de Yenny Barrios, quien se dirigió directamente a Tarek William Saab.
lapatilla.com
“Si supuestamente Tarek William Saab defiende los derechos humanos, revise todos los documentos que consigné en fiscalía y tome cartas en el asunto, porque si no una persona más se va a morir en las cárceles (…) Mi mamá no es ninguna delincuente, ninguna terrorista, ninguna incitadora al odio, como supuestamente lo están diciendo”, afirmó Sierralta, quien ha estado luchando por la liberación de su madre, detenida arbitrariamente en el estado Lara tras las manifestaciones poselectorales.
Video: Cortesía OVP
Diego expresó su frustración ante la falta de respuesta y la prolongada espera por la boleta de excarcelación que le prometieron para su madre. “En dos ocasiones me han pedido consignar documentos, pero al parecer nadie los revisa. Simplemente no les duele”, declaró.
Yenny Barrios fue arrestada el pasado 9 de agosto en Carora y desde entonces su salud ha empeorado en prisión. Su hijo ha hecho un llamado constante para resaltar la gravedad de su situación, ya que es paciente oncológica. “Yenny lleva más de 86 días detenida, sometida a mucho estrés, no puede dormir bien y sus piernas se inflamaron por problemas de circulación”, detalló el OVP.
La situación de Yenny se volvió aún más crítica tras su traslado. Inicialmente, estuvo detenida en una comisaría de la Policía Nacional Bolivariana hasta el 3 de diciembre, cuando recibió su segundo ciclo de quimioterapia. Sin embargo, solo dos horas después, fue trasladada al anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como la cárcel de Uribana, en Barquisimeto. Su hijo se enteró de este cambio una hora después de que ocurrió.