La Nasa pagará miles de dólares a quienes puedan encontrar la solución a este problema

La Nasa pagará miles de dólares a quienes puedan encontrar la solución a este problema

Martin Meissner – AP

 

La NASA le prometió un premio de US$20 mil a la persona que cree un plan para rescatar a un grupo de astronautas en el hipotético caso de que se quedarán varados en la Luna. “En el implacable entorno lunar, la posibilidad de que un astronauta miembro de la tripulación quede incapacitado debido a circunstancias imprevistas (lesión, emergencia médica o un accidente relacionado con la misión) es una preocupación”, comentó Sarah Douglas, integrante de la NASA.

Por La Nación 





Según The Sun, la agencia espacial cree que existe la posibilidad de que los astronautas utilicen el hielo atrapado en los cráteres oscuros del Polo Sur lunar y utilizarlo en su favor. Este podría ser un recurso muy valioso debido a que, en un caso de emergencia, se podría utilizar el agua para producir oxígeno y hasta se cree que se puede crear combustible a partir de él.

Las condiciones de la NASA

“La solución debe funcionar eficazmente en el entorno del extremo sur de la luna y operar independiente de un vehículo lunar”, remarcó la NASA.

“Su creatividad y experiencia podrían salvar esta brecha crítica, mejorando las medidas de seguridad para los futuros exploradores lunares. Al afrontar este desafío, tienen la oportunidad de contribuir al próximo gran salto de la exploración espacial humana”, añadió Sarah Douglas.

“La superficie de la Luna está llena de rocas que van desde 0,15 a 20 metros de diámetro y cráteres de entre 1 y 30 metros de ancho, lo que hace que la navegación sea un desafío incluso en condiciones óptimas”, dijo Douglas. “La baja gravedad, las condiciones de iluminación únicas, las temperaturas extremas y la disponibilidad de una sola persona para realizar el rescate complican aún más cualquier esfuerzo de rescate”, agregó Douglas.

La creación debería tener poca masa, muy fácil de manipular para una sola persona y capaz de transportar a un compañero incapacitado de regreso a la base lunar. Para esto, hay que tener en cuenta que un astronauta con el traje completo tiene un peso de 343 kilos y que la temperatura del ambiente podría oscilar entre los 54 °C y -203 °C. Además, es importante que la única solución no sea depender del vehículo lunar.

Lea más en La Nación