Al menos dos menores de edad que habían sido reclutados forzadamente por una disidencia de las Farc, en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, escaparon de sus captores este lunes 9 de diciembre, según informaron fuentes castrenses.
El Ejército indicó en un comunicado que los jóvenes -un adolescente de 17 años y su hermana de 12 años- que estaban en poder de la estructura Carlos Patiño, comandada por alias ‘Iván Mordisco’, escaparon del grupo armado y lograron llegar hasta el caserío El Plateado.
“El mayor de los dos integró el grupo ilegal durante más de dos meses y había sido obligado a reclutar a su hermana, quien acudió a esta zona del departamento para visitarlo”, detalló la información.
El Plateado es un caserío del municipio de Argelia, donde el Gobierno desplegó desde el pasado 12 de octubre la ‘Operación Perseo’, en la que más de 1.400 militares tienen como objetivo garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven allí.
Este caserío es desde hace años, uno de los bastiones de las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.
Ante el inminente riesgo contra la integridad de los dos menores, las tropas del Ejército los acogieron y protegieron para iniciar el restablecimiento de sus derechos a través de las autoridades correspondientes.
En lo que va de este año, el Ejército ha recuperado a más de 100 jóvenes que habían sido reclutados forzadamente en esta parte del país por grupos armados ilegales.
La semana pasada, la Defensoría del Pueblo informó del registro de 297 casos de reclutamiento forzado de menores, especialmente indígenas, sobre todo por parte de disidencias de las Farc en el suroeste de Colombia, en lo que va de este año 2024.
El organismo dijo que los reclutamientos han ocurrido principalmente en el Cauca, donde hay una alta presencia de la guerrilla comandada por ‘Iván Mordisco’, y que además allí se ha dado el 70% de los casos.
EFE