Este 9 de diciembre se cumple un año desde que nueve falconianos se montaron en una lancha para ingresar de forma irregular a la isla de Aruba. Desde entonces están desaparecidos.
lapatilla.com
Sus familiares no han dejado de buscarlos y de solicitar al Ministerio Público en Venezuela que se agilicen las investigaciones de este caso, ya que la lancha “La Rogui” apareció mes y medio después en Colombia, justo en la isla San Andrés con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.
Ángela José, una pariente de los desaparecidos, detalló que aunque acuden siempre a la Fiscalía XIII, que es la que lleva el caso, sienten que están estancadas las indagaciones.
A su vez, la investigación también se lleva a cabo en Colombia, pues en su territorio apareció la lancha con un cadáver. Las autoridades colombianas, además de hacerle las pruebas de ADN a todos los familiares y confirmar que era uno de los tripulantes, han iniciado las entrevistas uno a uno para tener mayores detalles del caso.
“Como familias afectadas, madres, parejas, queremos informar que seguimos buscándolos, no nos hemos dado por vencidos. Nada nos va a parar, no le hacemos daño a nadie, solamente buscamos a nuestros familiares y aquí vamos a seguir, una y otra vez, las veces que sean necesarias para buscar respuestas hasta que sepamos de ellos”, dijo.
Desde principios de año, luego de que apareciera la lancha, se pidió una carta rogatoria al Gobierno de Venezuela para continuar con las investigaciones, pero esta sigue en proceso.
“Desde un principio no hemos tenido el apoyo, pero aquí estamos, así sea la respuesta una y tres veces hasta que nos den algo diferente, vamos a seguir viniendo y buscando para nuestras familias”.
Fueron a la Fiscalía Nacional en Caracas para pedir ayuda, pero no les dieron una respuesta diferente a la de Punto Fijo.
Por parte de Colombia, han tenido citas virtuales para recaudar información del caso.
Los nueve tripulantes salieron desde la orilla de Buchuaco, en el estado Falcón, en aras de ingresar a la isla de Aruba, en busca de trabajo que se tradujeran en mejores beneficios para sus familias.