Las autoridades suizas anunciaron la suspensión de los trámites para nuevas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios tras la caída del régimen de Bachar al Asad, en línea con lo anunciado también este lunes por otros gobiernos europeos.
La Secretaría de Estado de las Migraciones suiza indicó en un comunicado que “no está en condiciones para examinar de forma adecuada” si existen motivos para la concesión o el rechazo del asilo, por lo que se ha optado por congelar estas tramitaciones “hasta nueva orden”.
Otros países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega han anunciado ya medidas similares.
Suiza recibe cada año varios cientos de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, siendo 2015 el año en el que éstas alcanzaron su cifra máxima, al superar las 4.700.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, subrayó que la nueva situación en Siria podría permitir que “la mayor crisis de desplazamiento forzado del mundo pueda avanzar hacia soluciones justas”, aunque puntualizó que la situación es aún incierta. EFE