El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el martes que está agradecido con la “fuerte determinación” de Donald Trump por terminar con la guerra en Ucrania, tras reunirse la semana pasada en París con el presidente electo estadounidense.
“Lo más importante es trabajar juntos sobre cómo terminar esta guerra, esa es nuestra mayor prioridad. Exactamente en eso nos enfocamos durante la reunión en París”, expresó Zelenski en la red social X.
“Reitero mi profunda gratitud con el presidente Trump por su fuerte determinación de llevar esta guerra a un final justo”, agregó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el anfitrión del diálogo entre Zelenski y Trump, el sábado 7 de diciembre en el Elíseo, en medio de los temores de Kiev sobre el nivel de apoyo que recibirá del próximo gobierno estadounidense.
Trump ha dicho que resolverá en 24 horas el conflicto de casi tres años cuando llegue al poder, lo que generó temor en Ucrania de que se verá obligada a hacer grandes concesiones territoriales a cambio de la paz.
El presidente electo de EEUU, pidió el domingo 8 de diciembre en su red Truth Social, un “alto el fuego inmediato” y aseguró que Zelenski está listo para “alcanzar un acuerdo y detener la locura”.