Los gobiernos de Alemania y Francia concedieron este martes el Premio de Derechos Humanos y Estado de Derecho de 2024 a varios activistas, entre ellos el venezolano Yendri Velásquez, miembro del Observatorio Venezolano de Violencias LGTBIQ+, y la opositora cubana Marthadela Tamayo.
A ellos se suma el israelí Maoz Inon, que perdió a sus padres en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023, y el palestino Issa Amro, premio Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood, y otros premiados de Ucrania, Turquía, Túnez, Sudán, Serbia, la India, Fiyi, Sudáfrica y Camboya.
Otros premiados no han sido publicados con su nombre por su propia protección, explicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Alemania, que concede este galardón junto a Francia con motivo del Día de los Derechos Humanos.
Desde 2016, Francia y Alemania aprovechan esta jornada para rendir homenaje conjuntamente a personas de todo el mundo que han demostrado un compromiso excepcional con los derechos humanos.
Yendri Omar Velásquez es el director del Observatorio de Violencias LGBTIQ+.
En septiembre pasado el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), denunció la detención arbitraria y subsecuente liberación en agosto de Velásquez y de otros dos defensores venezolanos de derechos humanos.
Según esta fuente, Velásquez fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, donde le informaron de que su pasaporte había sido anulado mientras se disponía a viajar para representar a una coalición de organizaciones ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en Ginebra por invitación de la ONU.
Fue liberado el mismo día, después de varias horas durante las cuales se desconocía su paradero.
Tamayo, integrante del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), organización que aboga por los derechos de afrodescendientes y en contra de la discriminación racial también forma parte de un grupo de trabajo de una de las principales plataformas opositoras de Cuba, DFrente, que lucha por “seguir avanzando” en el “cambio democrático”, “la instauración del Estado de derecho” y la “soberanía ciudadana” en la isla.
La activista fue protegida en 2021 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con medidas cautelares junto a Juan Antonio Madrazo Luna y Oswaldo Navarro Veloz, tras considerar que estos defensores se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”.
El Ministerio de Exteriores alemán indicó que los galardonados “defienden a aquellos cuyas voces a menudo no se oirían sin ellos. En las condiciones más difíciles, a menudo arriesgan su propia libertad, muchas veces incluso sus vidas, por los derechos humanos en los conflictos, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de las personas LGBTIQ+”. EFE