Jesús Alemán recordó las torturas que vivió en Venezuela en el Día Internacional de los DDHH

Jesús Alemán recordó las torturas que vivió en Venezuela en el Día Internacional de los DDHH

Archivo.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Edmundo González y María Corina Machado se reunieron con familiares de presos políticos y víctimas del régimen de Nicolás Maduro desde España. Este encuentro, que busca visibilizar la situación de los derechos humanos en Venezuela, se llevó a cabo en un contexto de creciente represión y violaciones sistemáticas.

lapatilla.com

Durante la reunión, Jesús Alemán, quien fue preso político en Venezuela en 2014 y en 2018 fue apresado por segunda vez, compartió su desgarrador testimonio sobre las torturas que sufrió. “En la base territorial de los Llanos, en el Sebin, me llevan a una cárcel común. En el Sebin, en esa base territorial, la única persona que estaba secuestrada era yo. Y me practicaron distintas prácticas de tortura, descargas eléctricas, asfixias, el aislamiento que, por estar completamente solo en esa base territorial, era bastante duro”, relató Alemán.

Su experiencia en el sistema penitenciario refleja la brutalidad del régimen. “Luego me trasladan a una cárcel común donde estábamos bajo el régimen de un pran y donde lo que es bueno para la sociedad o con los valores de la sociedad dentro de la cárcel es completamente malo. Y lo que es malo para la sociedad allí dentro es bueno”, continuó Alemán. Esta adaptación al vocabulario y a las reglas impuestas por los líderes criminales dentro de las cárceles representa un desafío diario para los reclusos.

Alemán también describió la violencia cotidiana: “El día a día en una cárcel común es bastante complicado porque por el simple hecho de decirle huevo al huevo estás manchando la rutina. Y tu vida corría riesgo”. Relató un motín que presenció: “Presencié un motín donde murieron muchísimas personas. Uno de ellos, un custodio que intenta entrar a la cárcel y le dan un tiro”.

El testimonio de Alemán no solo ilustra su sufrimiento personal, sino también el de más de 1900 presos políticos que aún permanecen en Venezuela. “Eso se vive en una cárcel común. Eso se vive en los centros de tortura de Venezuela. Eso están pasando los más de 1900 presos políticos que todavía quedan en Venezuela”, enfatizó.

Alemán hizo un llamado a la acción: “Es una realidad que está sucediendo. Es una realidad que sucede actualmente”. Instó a todos a ser voces por aquellos que no pueden hablar: “Muchos siguen todavía allá y es el deber de todos nosotros y Presidente que esto cambie el 10 de enero”.

Exit mobile version