El rugby en Venezuela, un antídoto contra la violencia con el Proyecto Alcatraz

El rugby en Venezuela, un antídoto contra la violencia con el Proyecto Alcatraz

Jugadores del equipo Alcatraz RC de Venezuela celebran con el trofeo de campeones del Torneo Internacional Rugby 7 este domingo, tras vencer a Complutense Cisneros RC de España, en La Victoria (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

 

 

El ‘Proyecto Alcatraz”, que promociona la prevención de la violencia a través del rugby con la colaboración de profesionales y expresidiarios de Venezuela, volvió a celebrarse en el país caribeño, donde participó el Club Rugby Complutense Cisneros, de España.

El Torneo Internacional Santa Teresa Rugby Sevens, el evento deportivo más tradicional de esta disciplina en Venezuela, reunió en su vigésima octava edición a 25 equipos nacionales con el grupo español, que quedó en el segundo lugar de la competición.

Tras dos días de eliminatorias, el Club Rugby Complutense Cisneros llegó a la final ante el Alcatraz Rugby Club, de la Hacienda Santa Teresa, que se coronó como campeón de la categoría masculina, en un encuentro marcado por la rapidez, agilidad y estrategia.

Es la segunda vez que el club español participa en este torneo, que se celebra anualmente en la sede de la Hacienda Santa Teresa, en la localidad de El Consejo, en el estado Aragua (norte).

“Volveríamos encantados y nos llevaríamos a muchos de aquí (a España)”, dijo a EFE el entrenador del Club Rugby Complutense Cisneros, Nicolás Ayuso.

Un proyecto que se internacionaliza

El club español forma parte de la iniciativa de la Fundación Santa Teresa, que contempla la práctica del rugby como una forma de fomentar valores y prevenir la violencia y la delincuencia, a través del reclutamiento de bandas criminales para su reinserción y dando a conocer el programa en cárceles.

Ayuso explicó que su grupo ayudó a entrenadores de rugby penitenciario, entre ellos una directora técnica que lleva dos equipos en cárceles venezolanas, una iniciativa que -recordó- se implementa también en el penal de Alcalá Meco, en Madrid.

“Se implementó el año pasado y estamos trabajando en la cárcel de Alcalá Meco. De hecho, muchos de los que están jugando aquí hoy van a jugar un partido amistoso el día 22 de diciembre, bastante gratificante, porque ves las necesidades que tienen los presos y es un día a la semana, pero ellos lo agradecen mucho, la verdad es que sí, ellos y nosotros”, apostilló.

Por su parte, el jugador español Jesús Rivero señaló que este proyecto sirve para dar “otra oportunidad a mucha gente que no ha tenido la igualdad de oportunidades” que han tenido otros.

“Iniciativas como esta y como este torneo son muy buenas para el proyecto y para la causa”, explicó Rivero a EFE.

La plantilla del Alcatraz Rugby Club también conoció, compartió y jugó con los reclusos de la cárcel de Madrid, según explicó el jugador venezolano Luis Daniel López a EFE.

“Para nosotros, el hecho de que la Universidad Complutense Cisneros esté aquí afianza nuestra alianza (…) ellos son los garantes de que nuestro proyecto de rugby penitenciario haya dado un paso internacional en España, ellos son los garantes de que eso ocurra ya”, señaló.

López, rugbista y embajador de Santa Teresa, indicó que dentro del ‘Proyecto Alcatraz’ hay una liga infantil con 300 niños que se juega desde el año 2018, centrada en la prevención para que los más jóvenes no se vean tentados a caer en la criminalidad.

“Unos ya vamos de salida, pero estamos con la tranquilidad de que esa camada que viene son las que van a cubrir nuestros puestos más adelante”, añadió.

Entretanto, Wilkinson Arrieta, jugador de rugby en Alcatraz, dijo a EFE que el objetivo es que con la inclusión de los menores se pueda elevar el nivel del equipo y que -sostuvo- la localidad de El Consejo sea conocida como la “máxima expresión” de esta disciplina a nivel nacional y “mundial”.

EFE

Exit mobile version