ONU pidió mucha precaución durante retorno de personas a Siria tras existir zonas minadas

ONU pidió mucha precaución durante retorno de personas a Siria tras existir zonas minadas

 

Foto: UN Photo / Jean-Marc Ferré

 

Este miércoles 11 de diciembre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el “riesgo de artefactos explosivos” en distintas zonas de Siria, y pidió bastante precaución durante el retorno de personas a su país de origen tras la caída del régimen de Bashar al Asad.

“Estamos preocupados por el riesgo de artefactos explosivos, ya que la gente sigue desplazándose. Nuestros socios han identificado más de 50 campos de minas en los últimos 10 días, lo que está restringiendo los movimientos de civiles”, dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Desde la secretaría general subrayaron que el hallazgo de estas zonas minadas está causando la interrupción de sus entregas de ayuda humanitaria, pero que están “reanudando las operaciones a medida que las condiciones de seguridad lo permiten”.

“Nuestros socios locales y nacionales en Homs, están reanudando gradualmente las actividades humanitarias. Mientras tanto, en el noreste del país (controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar kurda) se han visto limitadas por la inseguridad”, detalló Dujarric.

Y añadió: “A pesar de estos problemas, nuestros socios han conseguido distribuir decenas de miles de colchones, mantas, sacos de dormir y lámparas individuales a los centros que acogen a desplazados en al-Tabqa y Raqa”.

Tras casi 14 años de guerra civil en Siria, Acnur estima que el conflicto ha provocado un éxodo de siete millones de desplazados internos y cinco millones de refugiados fuera del país (principalmente en Turquía, pero también en naciones vecinas como Líbano, Jordania, Irak o Egipto).

Miles de estas familias buscan ahora volver a sus hogares de origen, después de que una coalición islamista insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) derrocara a Al Asad tras una fulgurante ofensiva.

Aún así, desde la ONU han pedido en las últimas horas “precaución” antes de tomar la decisión de regresar a Siria, inmersa en un proceso de transición política incierto, y han recomendado a los países de refugio que eviten ejercer presiones para que las poblaciones sirias regresen a la república árabe.

“El secretario general y su equipo harán todo lo posible para colaborar con los principales interlocutores en Siria y fuera de Siria; ayudando así al pueblo sirio a encontrar su propio camino hacia la construcción de un país que sea inclusivo y que respete los derechos de las minorías”, recalcó Dujarric durante la rueda de prensa.

EFE

Exit mobile version