Presidente de Conmebol celebró que tres países de Sudamérica sean sedes de primeros partidos del Mundial de 2030

Presidente de Conmebol celebró que tres países de Sudamérica sean sedes de primeros partidos del Mundial de 2030

AME4770. LUQUE (PARAGUAY),11/12/2024.- El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez (c), recibe el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA durante un evento este miércoles, en Luque (Paraguay) EFE/ Juan Pablo Pino

 

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, celebró como “un hito” que Paraguay, Argentina y Uruguay acojan los primeros tres partidos del Mundial 2030, en celebración de los 100 años desde que se jugó la primera Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica.

“Tener un partido donde se celebran los 100 años del primer mundial en Sudamérica, en particular en Argentina, Uruguay y Paraguay, era muy importante para nosotros, para reivindicar a quienes nos antecedieron”, dijo Domínguez a periodistas desde la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque.





El dirigente de la Conmebol y los presidentes de las asociaciones de fútbol de Argentina, Claudio Tapia; de Uruguay, Ignacio Alonso; y de Paraguay, Robert Harrison, participaron de forma virtual en el Congreso Extraordinario de la FIFA, en que se aprobó la organización definitiva del Mundial 2030 a la candidatura de Marruecos, Portugal y España, y los partidos inaugurales en los tres países sudamericanos.

Domínguez resaltó que al principio “nadie creyó” la posibilidad de que los tres países pudieran albergar partidos del Mundial 2030 cuando se propuso la iniciativa hace 10 años, pero “hoy es real”.

“Este es un momento histórico, no tiene un referente con qué comparar. Es una historia, es un nuevo hito histórico en la historia del Paraguay y en particular en el fútbol paraguayo. Así que ahora a festejar”, dijo.

Destacó además el papel del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien entendió que “este no era un Mundial más”, sino el centenario del Mundial por lo que tenía que volver a jugarse en Sudamérica.

“No es solamente un partido, es el partido, es el partido de la historia del fútbol paraguayo, es el partido oficial de un Mundial, de celebración de un Mundial, del centenario, y que Paraguay esté en el mapa mundial, eso es un mérito”, afirmó.

Por su parte, Harrison celebró “un logro importante” para los tres países y afirmó que fue “sumamente difícil” y hasta “improbable” haber logrado ser sedes del torneo que por primera vez se jugará en tres continentes.

“Vamos a ser vidriera en el mundo, Paraguay va a estar en los televisores de cada uno de los países que componen la FIFA, los 211 países”, aseguró el dirigente a la prensa.

El Mundial de 2030 comenzará en el estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Buenos Aires y Asunción, para conmemorar la primera edición de la Copa del Mundo de Uruguay que comenzó a disputarse el 13 de julio de 1930. /EFE