EEUU hace cambios al formulario para obtener la green card: cuáles son y cuándo entran en vigor

EEUU hace cambios al formulario para obtener la green card: cuáles son y cuándo entran en vigor

Imagen de muestra del modelo vigente de la “green card” desde el 30 de enero de 2023. uscis.gov

 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el martes cambios a su formulario para obtener la residencia legal permanente en el país, que se conoce ampliamente como green card o tarjeta verde.

Por CNN





Los cambios se centran en suprimir algunos pasos y en optimizar ciertas partes del formulario para acelerar el proceso.

“La revisión del formulario es parte de nuestra iniciativa de toda la agencia para reducir la carga sobre las personas que solicitan beneficios y servicios de inmigración”, aseguró el USCIS en un comunicado.

¿Cuáles son los cambios en el formulario para obtener la green card?

Para obtener la residencia legal permanente de Estados Unidos, las personas elegibles deben llenar el “Formulario I-485, solicitud de registro de residencia permanente o ajuste estatus”.

Si quieres saber si eres elegible y cuáles son los requisitos, te recomendamos el siguiente artículo:

El USCIS informó que los cambios tienen que ver directamente con ese formulario. Estas son las modificaciones que le aplicaron:

Primer cambio

Las personas que llenen el Formulario I-485 y se les requiera información médica y de vacunas deben presentar a la par el ‘Formulario I-693, informe de examen médico de inmigración y registro de vacunación’; si no lo hacen, “podríamos rechazar el Formulario I-485”, dice el USCIS.

Por lo general, las personas que buscan ajustar su estatus a la residencia legal permanente deben “completar un examen médico de inmigración, recibir todas las vacunas requeridas y presentar un Formulario I-693 debidamente completado, firmado por un médico civil para demostrar que no tienen condiciones médicas que los hagan inadmisibles bajo las causales relacionadas con la salud”, explica la agencia estadounidense.

El abogado de inmigración Nelson A. Castillo dijo a CNN que, cuando una persona solicita la residencia permanente, EE.UU. le pide demostrar que no tiene ciertas enfermedades que pudieran significar peligro público para el país. Por ello, se pide el formulario médico y de vacunas.

Lea más en CNN